FUNDACION
INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION HOLISTA
Doctorado en
Educación Holista
EDUCACIÓN HOLISTA, PROPUESTA DE RAMÓN GALLEGOS
Por, Celina Alvear, Guadalajara, 2013
La
educación Holista con el enfoque propuesto por el Dr. Gallegos y por muchos
teóricos más, es una propuesta que desde mi punto de vista, si se adoptara a
una escala mundial, posibilitaría satisfacer la necesidades más profundas del
hombre. El Dr. Ramón Gallegos nos habla de su propuesta a través de cinco
libros: Educación Holista, El espíritu
de la educación, El corazón de la educación holista. Educación del corazón, Educación
para la vida y la Paz. La propuesta está
basada en la concepción de que el hombre es un ser espiritual y que esta
dimensión espiritual debe ser la base de
toda actividad humana, incluyendo por supuesto, la educación.
A
través de este ensayo voy a hacer un recorrido por cada uno de los libros, en
los que el Dr. Gallegos nos va mostrando los antecedentes, los fundamentos de
la educación holista, sus principales principios y las características de los
educadores. Es un viaje muy interesante por la historia de nuestra
civilización, y como ha ido evolucionando, y dando respuestas a las preguntas
fundamentales del ser humano. Sin embargo, en el proceso de dar respuesta a estas
interrogantes, ha habido apreciaciones incompletas, fallas que han tenido
impacto en la forma de percibir al mundo y por supuesto también consecuencias.
Iniciamos
con el libro “Educación holista”. Este libro nos habla de los cambios que se
han gestado en los últimos 400 años en los paradigmas sobre la concepción del
mundo y de dos grandes cambios de época. Los paradigmas a que se refiere el Dr.
Gallegos tienen que ver con la visión dogmática, que reflejaba la concepción
que se tenía del mundo. En este paradigma la iglesia monopolizó el conocimiento
y se asumió como juez para dictaminar sobre la validez de las ideas.
El
segundo paradigma occidental fue el científico y nació de una crítica al
paradigma dogmático y despoja a la existencia de todo vestigio divino o
sagrado. El universo fue visto como un gran mecanismo de relojería donde era
preciso predecir y controlar su funcionamiento. Fue una actividad guiada por
los principales filósofos del conocimiento. La institución que monopolizó el
conocimiento fue la Universidad y la ciencia llegó a ser sinónimo de
verdad. Este paradigma ha predominado
desde el siglo XVII hasta fines del siglo XX.
El
primer cambio de época que se quiere destacar –aunque obviamente no fue el
primero en la historia de la humanidad- es precisamente el que ocurrió en el
siglo XVII cuando se gestó el cambio de paradigma de la visión dogmática
religiosa a la visión científica. Este cambio de época estuvo plagado de
tensiones, descalificaciones y disputas hasta que poco a poco se fueron
imponiendo las ideas científicas. Este nuevo paradigma en su afán por
desligarse completamente del paradigma dogmático impuso una visión
deshumanizada del hombre, produjo una pérdida de sentido de vida y una
destrucción generalizada de los recursos naturales.
Nos
dice el Dr. Gallegos que “debido a los grandes problemas ocasionados por el
paradigma científico y a sus limitaciones, surgió recientemente –a partir de
los últimos 20 años- una nueva visión del mundo, una visión holista. Esta
visión está surgiendo para superar los paradigmas dogmáticos de la ciencia
mecánica a través de una cultura de la sabiduría. La nueva visión incluye una
nueva ciencia y una nueva espiritualidad, ambas basadas en una nueva
comprensión del universo que habitamos y de quienes somos. La nueva visión ya
no confunde ciencia y espiritualidad como en el paradigma dogmático, ni las
separa como en el paradigma científico sino que integra la ciencia y la
espiritualidad.”
Señala
que están surgiendo nuevas visiones sobre la naturaleza del universo, del
planeta y del ser humano y están sustituyendo el paradigma positivista de la
ciencia mecánica. La visión del mundo
científico estaba basado en el modelo mecánico del universo de Newton. La
visión mecanicista estuvo en la base de toda la ciencia y la filosofía de los
últimos trescientos años. El principio fundamental del paradigma científico
mecanicista de los siglos es el supuesto de “separatividad de las cosas”, que
considera que el Universo está constituido de un número infinito de entes,
cosas y eventos separados, que cada uno tiene su propia existencia e identidad
y que la relación entre las cosas es accidental. Las ciencias sociales han
compartido los supuestos de la física y de la filosofía dualista y mecanicista
de los siglos pasados que conciben al individuo como un ego aislado, dividido
en mente-cuerpo y que puede ser estudiado objetivamente.
Por
su parte, el principio fundamental de la visión holista es el “supuesto de
totalidad” que percibe que en el universo todo está conectado con todo lo
demás, es una red viva de relaciones constituida por totalidades/parte, todo
está interconectado formando sistemas y subsistemas, el ser humano es uno con
este universo, su conciencia es la conciencia del universo. El mundo natural es
visto desde el nuevo paradigma como un mundo vivo que se autoorganiza, como un
organismo más que como una máquina.
Los
cambios de paradigma, según señala Thomas S. Khun, se dan cuando el conjunto de
teorías y dispositivos científicos son sustituidos en mayor o menor medida por
otro conjunto de cuerpos teóricos. En los cambios de paradigma generalmente las
nueva ideas enfrentan una agresiva oposición por parte de los científicos
tradicionales, quienes consideran a las nuevas teorías ridículas y sin
fundamento, generalmente esta posición ha estado basada en prejuicios y en una
fijación paradigmática más que en un juicio razonado.
Señala
el Dr. Gallegos que actualmente nos encontramos en un cambio de paradigma que
transita desde la ciencia mecanicista de los siglos XVII a XX hasta la nueva
visión iniciada con la física cuántica y que continúa hoy en día a través de
desarrollos tales como el modelo holográfico del cerebro de Karl Pribram, la
teoría del caos de Ilya Prigogne, la resonancia mórfica de Pupert Sheldrake, la
hipótesis Gaia de James Lovelock, el orden implicado de David Bohm, etc. El
conjunto de estos desarrollos conforman lo que se ha dado en llamar en la
década de los 90´s “los nuevos paradigmas”.
Asimismo,
destaca que hubo tres grandes promotores de la ciencia mecanicistas: Francis
Bacon quien postuló a la ciencia como el único conocimiento válido y desarrolló
el empirismo como el núcleo de la ciencia, con su visión la naturaleza dejó de
estar viva; se convirtió en materia inanimada en movimiento. El segundo promotor de la ciencia mecanicista
fue Descartes quien postuló que todo en el universo opera de un modo mecánico.
Señaló también la naturaleza dualista de la realidad –mente-cuerpo- que ha sido
puesta en entredicho por la física contemporánea. El tercer promotor del
mecanicismo fue Newton quien subraya la importancia del reduccionismo según el
cual podemos determinar la vida y reducirla a sus partes para comprenderla
mejor. La influencia de estos tres pensadores produjo una visión del mundo
fragmentada, mecánica, reduccionista, positivista, materialista que se extendió de la ciencia al conjunto de
la sociedad, influyendo en la educación, la economía, la política y la cultura.
El
Dr. Gallegos señala que estamos entrando en una nueva época en la historia de
la humanidad caracterizada por la necesidad de un cambio radical de dirección.
Durante los últimos trescientos años, la humanidad se orientó al desarrollo y
control del mundo externo, construcciones de ciudades, máquinas más veloces y
eficaces, aviones, carreteras. Ahora la nueva visión apunta a que el próximo
paso evolutivo sea hacia adentro al despliegue de nuestro potencial humano.
Está
surgiendo la visión holista. El término holista proviene del griego holos que en nuestro contexto significa
totalidad. Holista significa que la realidad es una totalidad no dividida, que
no está fragmentada, que el todo es la realidad fundamental. La visión holista
se basa en la integración del conocimiento: ciencia, arte, espiritualidad y
tradiciones se articulan para crear una cultura de la sabiduría y superar la
fragmentación del conocimiento expresado en las disciplinas académicas. El Dr.
Gallegos destaca que la visión holista se basa en nuevos principios de
comprensión de la realidad:
Unidad: Los hechos no pueden ser
separados de los valores, el observador no está separado de lo observado.
Totalidad: La totalidad es más que la
suma de las partes y no puede ser explicado a través de las partes.
Desarrollo Cualitativo: Ocurre a través
de procesos dinámicos e interrelaciones
no lineales, a través de desequilibrios y es transformativo. Incluye la
novedad, la diversidad y el orden-caos.
Transdisciplinariedad. La integración no
solo se realiza dentro de la ciencia, sino entre los diferentes campos del
conocimiento humano, ciencia, arte, tradiciones y espiritualidad; son
complementarias.
Espiritualidad. La experiencia directa
de la totalidad, donde el ser humano reconoce el orden fundamental del universo
y su identidad con ese orden. Amor universal, compasión y libertad
incondicional son la naturaleza de la espiritualidad.
Aprendizaje. Es un discernimiento
personal social con significado humano que ocurre en niveles, intuitivo,
emocional, racional, espiritual, físico, artístico, cognitivo, espacial, y es
incorporado a través de un sentido personal de significado.
La
visión holista encuentra su genuina esencia en una forma de funcionamiento de
la conciencia que rebasa los procesos cognitivos, la lógica y el lenguaje.
Conlleva una percepción no dualista de la realidad que implica una inteligencia
espiritual y una indagación permanente y creativa. La visión holista hace una
clara diferencia entre pensamiento e inteligencia. El pensamiento es una
cualidad de la conciencia que tiene como objetivo un manejo instrumental del
mundo en términos técnicos y mecánicos. La inteligencia es otra cualidad de la
conciencia, no depende de la lógica, ni de la memoria ni de ideas, actúa en el
instante a través de una captación directa de la realidad; la inteligencia es
incondicionada, percibe al mundo como una totalidad integrada y a la sociedad
como una red de relaciones. La inteligencia nos permite crear una visión
holista en nosotros mismos, sin embargo nos lo impide el condicionamiento,
somos prisioneros de ideas que nos han quitado la libertad para percibir el
mundo de manera total.
En
una visión holista la ciencia y la espiritualidad no son antagónicas, sino que
se complementan. La ciencia es la búsqueda del orden externo en nuestro mundo,
la espiritualidad es la búsqueda del orden interno dentro de nuestra
conciencia, las dos tienen como objetivo la búsqueda de la verdad y este orden
se manifiesta como amor, compasión y libertad.
2. PRINCIPIOS DE LA
EDUCACIÓN HOLISTA
El
Dr. Ramón Gallegos señala que estamos transitando de un paradigma educativo
científico industrial a uno de carácter integral y para la sustentabilidad. La
educación ha sido fundamentalmente el entrenamiento de la racionalidad
instrumental, el desarrollo de las capacidades de control, de medición, poder,
rapidez, análisis, discusión propias del campo industrial-científico.
Entre
los falsos supuestos de la educación mecanicista que ha creado graves problemas
se encuentra la idea de que los niños no pueden aprender por sí solos. La niñez
es una etapa en donde los niños no pueden tomar decisiones inteligentes sobre
su educación, por ello el educador debe tomar un papel protagonista
determinando lo que el niño debe aprender y como lo debe aprender.
Otro falso supuesto es que solo algunos niños se pueden
educar, los niños educables son aquellos que se adaptan fácilmente a los
criterios mecanicistas.
Por otra parte, la
educación mecanicista sostiene el supuesto de que todos los niños aprenden de
manera similar y a la misma velocidad y mete a todos los niños a un proceso
estandarizado y sensible a las particularidades de cada conciencia infantil.
Quizá uno de los supuestos de la educación mecanicista que más
destruyen la dignidad del niño sea la práctica tan común hacia la comparación,
el supuesto de que la comparación es un supuesto educativo que ayuda al
aprendizaje, generando una cultura de ganadores y perdedores. El comparar
siempre generará la idea de que un ser humano es mejor que otro.
Otro de los supuestos de la educación convencional es que la
inteligencia es una habilidad lógico matemática y verbal que puede ser medida a
través de pruebas estandarizadas. Inteligencia es memoria y desempeño lineal.
En la visión holista la inteligencia abarcar una pluralidad de capacidades de
la conciencia y está ligada a la acción correcta.
Otro supuesto que
cambia radicalmente en la educación holista es que el aprendizaje es la
memorización e hechos que solo pueden ser obtenidos a través de los sentidos
físicos. Este supuesto ha llevado a que la educación se reduzca al entrenamiento
de la memoria; sin embargo desde la educación holista aprender es un concepto
que implica muchos niveles de la conciencia humana como el afectivo, el físico,
social y espiritual.
El cambio va de paradigma educativa va de una filosofía
mecanicista-materialista a una visión holista-espiritual de los procesos
educativos. Bajo la nueva visión percibimos al ser humano con un potencial
ilimitado, con una inteligencia multidimensional, con contenido ético, como un
ser espiritual orientado al significado, con una curiosidad innata por aprender
de diversas maneras y a ritmos diferentes expresando una gran variedad de
formas.
DIMENSIONES DE LA EDUCACIÓN HOLISTA
El Dr. Gallegos señala que existen cuatro dimensiones o áreas
-solo en sentido metodológico- en la educación holista: una dimensión
científica, una ecológica, una social y una espiritual.
La dimensión científica se refiere fundamentalmente a la
formación de una ciencia científica y al aprendizaje de la nueva ciencia:
teoría del caos, paradigma holográfico, campos morfogenéticos, etc.
La segunda dimensión de la educación holista es la ecológica o
ambiental. Se busca el reconocimiento directo de nuestra relación con la tierra
y aprender a vivir con límites en una cultura sustentable.
La dimensión social es la tercera dimensión de la educación
holista es educar para la paz, la participación social y la ciudadanía global.
La cuarta dimensión es la espiritual. La educación holista
enfatiza la importancia de la espiritualidad como aquella que nos permite
conocer nuestra propia naturaleza. La espiritualidad está en la base de toda
actividad educativa permitiendo el florecimiento de todas las potencialidades
del estudiante, es el lugar de residencia de los auténticos valores humanos y
el sentido estético inherente la conciencia humana. Es la percepción directa de
lo ilimitado.
Conforme a lo anterior se trabaja en seis dimensiones con los
estudiantes.
El aspecto cognitivo. Las inteligencias lógico matemática y
verbal son desarrolladas a través de las experiencias educativas que llevan al
estudiante al dominio pleno de su razonamiento. Nos muestra una manera creativa
y no lineal de utilizar el pensamiento.
En la dimensión social de los estudiantes, los educares
holistas ven al ser humano como un ser sociable por naturaleza y orientado a la
comunidad. La convivencia es una parte integral del desarrollo individual. La
sociabilidad es estimulada a través de acciones cooperativas y trabajo en
equipo.
La tercera dimensión considerada en la educación holista es la
emocional. Muchos estudiantes que no aprenden es porque están en un clima de
presión, competición y no aceptación, el verdadero aprendizaje requiere
autoestima y seguridad emocional. La escuela debe ser un lugar en donde las
emociones se fortalezcan.
La dimensión física o corporal va más allá de la gimnasia y
los deportes. Los niños aprenden a través de la actividad física, la actividad
física es un valor en sí misma. El desarrollo físico requiere una adecuada
nutrición, higiene, sexualidad, y salud. Prácticas como el hata yoga o el
relajamiento son muy recomendables.
La dimensión estética. Para la educación holista el arte
expresa el alma. Es la capacidad para expresar nuestros impulsos creativos
internos y para apreciar las expresiones de otros.
La dimensión espiritual es la dimensión fundamental y su
desarrollo una de las características distintivas de la educación holista.
Busca que se de una experiencia directa de unidad con la vida, amor absoluto y
fraternidad. La espiritualidad viene del discernimiento de que somos la
totalidad y que nuestras vidas participan del fundamento que da vida al
universo.
La educación para el siglo XXI deberá incluir una sólida
formación profesional y una instrucción tecnológica pero también como contexto
de lo anterior una formación humana que ayude al estudiante a aprender el
significado de la vida, aprender los significados de la existencia.
INTELIGENCIA HOLISTA
La inteligencia holista o espiritual es la capacidad de
discernimiento para reconocer la acción responsable, está ligada
incondicionalmente a los valores humanos. La inteligencia ve la verdad de las
cosas, la totalidad de las cosas y reconoce las limitaciones del pensamiento.
APRENDER UN ACTO TOTAL
No existe separación entre aprender y vivir. La educación
holista nos lleva a un cambio radical de un paradigma de transmisión del
conocimiento a un de desarrollo de capacidades del niño.
La educación holista señala cuatro aprendizajes estratégicos
para la educación del Siglo XXI, también señaladas por la UNESCO:
Aprender a aprender: Inicia
con aprender a preguntar, todo buen aprendizaje tiene en su base una buena
pregunta
Aprender a hacer: Significa
aprender a transformar la sociedad a través de la acción inteligente y
responsable
Aprender a vivir juntos:
implica aprender a vivir responsablemente, respetando y cooperando con
otros seres humanos
Aprender a ser:
Significa el descubrimiento de la real naturaleza humana y aprender a
pertenecer a la totalidad
Excelencia en la educación es la capacidad del proceso
educativo de hacer consciente al ser humano de su interdependencia, su
responsabilidad y libertad de su verdadera naturaleza.
MODELO MULTIDIMENSIÓN- MULTINIVEL
Este modelo educativo fue desarrollado por el Dr. Ramón
Gallegos y se basa en la tesis de que la integridad es el logro de la unidad a
través de la diversidad. Está basado en la diferenciación e integración de
cinco niveles de totalidad educativa , cinco estadios de la evolución de la
conciencia y seis dimensiones de aprendizaje. Cuando estos niveles y
dimensiones se integran emergen 30 regiones educativas.
Desde una perspectiva multinivel la educación puede ser
considerada en cinco niveles de totalidad. Estos cinco niveles ligan educación
con niveles de totalidad. Cada nivel está orientado al desarrollo de un nivel
de conciencia.
El primer nivel de totalidad corresponde al desarrollo de la
conciencia individual, las necesidades, metas e intereses del sujeto en lo
particular, su personalidad y sus diferencias individuales que lo hacen único.
El segundo nivel corresponde al desarrollo de la conciencia
comunitaria, se enfatiza la calidad de las relaciones humanas, la conciencia de
pertenencia a la comunidad.
El tercer nivel de totalidad es la conciencia social. El
educador holista trabaja por una conciencia de justicia social, democracia y
paz que permita trascender la desintegración social.
El cuarto nivel de totalidad se refiere a la conciencia
planetaria, a los procesos de globalización, una ética mundicéntrica que se
centre en el bienestar de la humanidad. En este nivel de totalidad el educador
holista trabaja para educar en términos de pensar globalmente y actuar
localmente, el objetivo es la ciudadanía global, un sentido de pertenencia y
amor a la familia humana y una gratitud al planeta tierra.
El quinto nivel de totalidad es la conciencia espiritual o
conciencia kósmica que incluye y trasciende a todas las anteriores. La
conciencia espiritual nos lleva ala percatación directa de la verdad, la bondad
y la belleza de toda la vida. La conciencia espiritual es la esencia de nuestra
genuina naturaleza, lo que realmente somos, es la fuente de nuestra identidad.
Estos niveles de totalidad se combinan con las seis
dimensiones del aprendizaje: cognitiva, social, emocional, corporal, estética y
espiritual, dando al educador holista 30 áreas de aprendizaje.
ALGUNOS DISCERNIMIENTOS FUNDAMENTALES
Como parte de su libro, Educación para la vida y la paz, el
Dr. Gallegos, hace algunas precisiones muy importantes que me gustaría
destacar.
Existe una diferencia entre pensamiento e inteligencia. El
pensamiento es parte de la inteligencia, y tiene objetivos más reducidos que la
inteligencia. Únicamente persigue el control del mundo. Es racional, no tiene
sensibilidad humana. La inteligencia es
holista, no se basas en la memoria, sino especialmente en el discernimiento
integral directo. El corazón de la inteligencia es la capacidad de enfrentar la
vida social con ecuanimidad, sin generar sufrimiento en los demás. La
inteligencia genera comunidad, armonía y amor universal.
Otro concepto erróneo que vale la pena aclarar, es que el
conocimiento académico no nos hace mejores personas. El conocimiento y la
información si bien son necesarios, no son elementos suficientes para la paz y
la integración social. Un ser humano que respeta a los demás, que es honesto,
que es auténtico no surge del conocimiento académico y de más información.
Surge de otro nivel de la conciencia, surge de la comprensión directa de
nuestra verdadera naturaleza.
El Dr. Gallegos destaca también la importancia del educador.
Las características que debe tener un educador holista. En la formación de los educadores holistas es
muy importante la propia autocomprensión y el desarrollo de su propia espiritualidad.
EL Dr. Gallegos destaca que sería más importante que a los educadores holistas
se les enseñara a escuchar, a estar atentos, a dialogar, a percibir, y a ser
pacientes.
A través del diálogo holista se puede aprender a suspender los
prejuicios, los dogmas, las creencias, las opiniones y a estar totalmente
abiertos a escuchar a los estudiantes y a los padres. La misión del educador
holista es crear un contexto de aprendizaje.
Conclusiones
Considero que la propuesta del Dr. Ramon Gallegos, es una
propuesta sensible, que conjunta la visión de muchos autores que al igual que
el Doctor concuerdan en reconocer una dimensión espiritual en el ser humano. En
reconocer esta dimensión, como la dimensión fundamental. Sus libros son una
hermosa introducción y guía por el camino de la Educación Holista, que en mí
han hecho eco, con mis creencias más fundamentales. Aportan datos y
explicaciones que van llevando al lector a una mejor comprensión del mundo, del
mundo como es ahora y de los factores que lo han traído hasta aquí. Proporciona
también la visión del mundo en ciernes que está empezando a tomar forma.
Bibliografía
Gallegos,
Ramón. (2001). Educación Holista.
Pedagogía del Amor Universal. Editorial Fundación para la Educación Holista,
Guadalajara.
Gallegos,
Ramón. (2000). El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en
educación holista. Editorial Fundación para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos,
Ramón. (2001). Una visión integral de la educación. El corazón de la educación
holista. Editorial Fundación para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos,
Ramón. (2001). Educación del corazón. Editorial Fundación para la Educación
Holista, Guadalajara.
Gallegos,
Ramón. (2001). Educación para la vida y la Paz. El corazón de la educación
holista. Editorial Fundación para la Educación Holista, Guadalajara.
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