sábado, 24 de agosto de 2013

Educación Holista, Ramón Gallegos y una Experiencia Transformadora

Educación Holista, Ramón Gallegos y una Experiencia Transformadora
Fundación Internacional para la Educación Holista


Doctorado en Educación Holista
Elsa Castillo Carrillo,
Guadalajara Jal. México 2013




La experiencia en la Maestría en Educación Holista; Ha sido enriquecedora, llena de nuevas y agradables experiencias y sentimientos que me han encauzado a retomar el rumbo, conduciéndome por el sendero de la luz, de la serenidad y de  mantener mi paz interior, ecuánime y consciente, con  una nueva visión de la totalidad a la que pertenezco en el kosmos.
Pertenecemos a un todo del que no es posible la fragmentación, para logra la evolución de la conciencia. Estoy plenamente consciente de la interconectividad que existe entre nosotros los seres humanos habitando este planeta con la totalidad. Dándome cuenta y tomar conciencia de que formamos parte de una red de la vida.
Así como creando un ambiente en la clase para que se sientan ellos mismos, y alejen de su mente la represión de sus sentimientos, acciones y actitudes de parte de los directivos y prefectos y algún otro personal de la escuela.
Se les reprende si no obedecen, recibiendo sólo mandatos y órdenes, reprimiendo sentimientos que hay en ellos, para luego etiquetar al joven inquieto o hasta a todo un grupo por considerar injusto algún acato obligado por las autoridades del plantel. Así que es cumplir o en su defecto recibirán otro tipo de sanción. Una costumbre rutinaria en las escuelas, castigar y limitar a los jóvenes.
Con esta maestría en Educación Holista me da la oportunidad de estar en contacto con los aprendizajes de mi comunidad asumiendo de manera consciente y clara el código de ética ya que está basada en valores universales que permite superar cualquier consecuencia de la degradación del ser humano.
LLevándonos a una cultura de conocimiento para acercarnos hacia estadios de mayor integridad que nutren el espíritu, por ello aparte de definir los principios éticos que son el marco para el desarrollo moral de la inteligencia espiritual de los miembros de nuestra comunidad, dando pie a un proceso de evolución de la consciencia que revitaliza el propio ser, nos hace mejores seres humanos, mejores ciudadanos, mejores maestros o educadores  y nos ayuda a recordar que debemos ser capaces de producir un cambio educativo.
En esta práctica, en la maestría de educación holista, se programan actividades de auto indagación, de meditación, de equilibrio mente, cuerpo y espíritu, de lecturas, etc.…, como el satsang realizado en chápala jal.
Satsang, es una reunión espiritual donde se practica y experimenta la meditación vipassana. Satsang  (del sánscrito sat = verdad, sangha = compañía): la compañía de la "más elevada verdad", la compañía de un maestro y la compañía de una comunidad de  aprendizaje o sangha como la del doctorado y  de la maestría en educación holista para el desarrollo sustentable.
Esta práctica también toma la forma de escuchas o leer escrituras, reflexiones, discusiones y asimilar su significado, meditar en la fuente de estas palabras, y proporcionar sentido a la vida cotidiana de cada uno.
Especialmente en la tradición advaita-vedanta, es un requisito que el satsang sea con un maestro "iluminado". Los profesores de satsang contemporáneos de occidente a menudo mezclan el conocimiento tradicional de oriente con métodos de la psicología moderna.
Durante un satsang con un maestro, los estudiantes  le plantean preguntas. Los satsang también pueden contener discursos, meditaciones o lecturas. Primordialmente, el propósito de un satsang no es la transmisión de una enseñanza mental, sino que debe ser la experiencia de la presencia de un ser "despierto" o "iluminado", en el cual los estudiantes se supone llegan al mismo nivel de libertad a través de un efecto energético.
Como el que se experimento en el satsang  en Chapala, Jalisco,  en la cual la comunidad del doctorado y la maestría  se escucharon, hablaron y asimilaron la verdad. La verdad o el sentido de la realidad y sangha, es decir, una reunión o una comunidad unida por una visión o propósito común. Por lo tanto, satsang es una reunión de los interesados en la verdad fundamental de la existencia o realidad.
Es una auténtica tradición holista integradora de la contemplación y la meditación. Su objetivo es para alcanzar el máximo potencial en vida, ya que posee la comunidad  un almacén de inmensa felicidad dentro de ella, es así como se sintió en este satsang dirigido por el Dr. Ramón  Gallegos.
¡No es imprescindible ser joven y flexible para la práctica del yoga y la meditación.
El Dr. Ramón Gallegos, menciona que la práctica de la visión holista en base a la pregunta: ¿cómo desarrollar la inteligencia espiritual? En su contestación propone ir a la fuente original y mirar las instrucciones directamente. Tomando genuinamente "los medios hábiles", las prácticas e instrucciones que el buda utilizó primero en sí mismo y que luego enseñó a sus discípulos para el desarrollo de la inteligencia espiritual.
La práctica espiritual no trata de convertirnos en algo diferente a lo que somos, trata de que despertemos al malentendido de identificarnos con cosas que no somos, de que reconozcamos nuestra verdadera naturaleza como seres espirituales viviendo una experiencia humana.
Los cursos de filosofía perenne, la meditación y otros, son explícitos, pero  prácticamente todas las materias tienen un fundamento espiritual. Así, la práctica espiritual puede realizarse porque está el espacio adecuado, la comunidad adecuada y el entendimiento adecuado.
La maestría, ha sido un viaje espiritual de sabiduría. ¿Por qué? Porque el Dr. Ramón Gallegos plasma en su obra,  pasó a paso, la visión holista sustentada en la pedagogía del amor universal.
La educación holista es una pedagogía del amor universal, una llamada a vivir conscientemente en la compasión incondicional, un proceso para nutrir lo mejor del espíritu humano, un aprendizaje integral de los diferentes niveles de realidad, un conducto para la evolución de la conciencia, una educación del Ser, un diálogo para avivar el despertar de la genuina inteligencia; que es el conocimiento directo de nuestra verdadera naturaleza.
El objetivo fundamental de la educación es la evolución de la conciencia, un verdadero aprendizaje significa ampliación de conciencia para hacerla más profunda, global y espiritual. Como pedagogía del amor universal, la educación holista se interesa en el desarrollo de todos, es incluyente de todos los sectores de la sociedad y no busca inculcar ningún tipo de ideología, religión o partido político, su propósito es la evolución de la humanidad hacia estadios de mayor integridad, concordia y espiritualidad.
La necesidad de una nueva educación ha llevado al nacimiento y desarrollo de la Educación holista como una alternativa integral y global para formar seres humanos que puedan vivir responsablemente en las sociedades del siglo XXI (Gallegos, 1999).
La importancia de documentar la obra de Ramón Gallegos radica en el hecho de que no se ha contado la historia de cómo surge, de la necesidad de dar a conocer, a la comunidad de educadores holistas tanto de México como de otros países, la conformación de este nuevo paradigma educativo y de la identidad que genera como educadores holistas.
De este modo, qué mejor experiencia que la educación holista de Ramón Gallegos se plantea como una de las contribuciones más importantes a la educación en nuestro tiempo. Convirtiéndose en una visión que surge desde México y que está siendo referencia en una gran cantidad de países en el mundo.
Por otro lado, esta puede ser una alternativa viable para cambiar de fondo los problemas que actualmente enfrenta nuestro país en el ámbito educativo, pues la educación holista que propone el Dr. Ramón Gallegos Nava, invita a hacer un cambio desde la raíz misma del problema: el paradigma educativo.
Los cambios y propuestas que se realicen en el sistema educativo no servirán de mucho si no surgen de un nuevo paradigma, de una nueva forma de hacer y plantear las cosas.
Sabemos que hace falta un cambio profundo, y ese cambio sólo puede darse desde una nueva visión que implica también una nueva conciencia del mundo que habitamos y de quienes somos.
Una nueva conciencia del mundo significa una nueva visión del mundo, una nueva visión de la realidad, una visión holista, una visión espiritual, donde todo está relacionado con todo, no sólo en términos de relaciones sino principalmente compartiendo el mismo fundamento o sustrato: el sustrato de todo es el espíritu.
Una nueva experiencia, en la maestría, de la conciencia de quienes somos significa superar la visión de que somos seres solamente biológicos o sociales, significa descubrir nuestra verdadera identidad espiritual, que somos seres espirituales viviendo una experiencia humana.
Ramón Gallegos creó el movimiento internacional por la educación holista y uno de los principales puntos de desarrollo es México gracias a su trabajo y visión.
En 1992 se creó la Fundación Internacional para la Educación Holista, con el objetivo de organizar, publicar, preservar y diseminar sus enseñanzas a nivel mundial.
La Fundación funciona como el centro administrativo que ha permitido que sus enseñanzas lleguen a diferentes espacios y públicos.
Hasta el momento se han publicado 21 libros en español y uno más en inglés dando un total de 22 libros.
También la Fundación ha organizado la participación de más de 25 países en sus seminarios, cursos, retiros y demás programas.
Las enseñanzas significan un camino para el despertar de la conciencia a través de la no-dualidad, para traer más amor al mundo a través de una nueva visión holista.
En su obra describe y documenta cómo Ramón Gallegos ha creado una pedagogía única, una pedagogía del amor universal que está enriqueciendo y nutriendo la vida educativa de aquellos educadores del  nuevo paradigma y que buscan una forma de educar que vaya más allá de la formación académica y que ponga como punto de partida el autoconocimiento y el reconocimiento de nuestro ser espiritual, y al amor y la felicidad como realidades educativas fundamentales.
En resumen llegué a ser maestra para trabajar por una sociedad más justa, con deseos de superación, de un mejor bienestar que los conduzca a ser más felices, en armonía con la totalidad, construyendo sobre el respeto, la diversidad y el entendimiento en un desarrollo constante de nosotros mismos.
Pero para que se dé la práctica del afecto, el entendimiento y la reflexión sobre sí mismo. Los educadores debemos conocer nuestras conductas y actitudes frente a la clase para reconocer las actuaciones positivas y eliminar las negativas ya que para ser buenos profesores no basta con querer o pretender un cambio; leyendo una gran cantidad de bibliografía sino lo ideal es poner en práctica lo que me aporta esta maestría, las experiencias compartidas en el satsang me fueron aclaradoras y de enorme riqueza.
Ahora me encuentro no solo pensando en qué  y cómo vamos a educar a los jóvenes sino también cómo estoy viviendo en esta comunidad de aprendizaje, cómo aprendo y cómo la vida me ha transformado, ya que no sólo aprenden los estudiantes,  todos aprendemos de todos, mediante el autoconocimiento se llega al orden interno, a la paz interior llevándome a una educación para la vida, así es cómo me siento desde el ingreso a la maestría en educación holista.
La educación holista me permite un aprendizaje integral con una necesidad constante de dar un paso más y avanzar en plenitud a una conciencia espiritual, a través de un aprendizaje integral y permanente, enriqueciendo mi sentir de vida con la ayuda de reuniones espirituales como fue el satsang, una experiencia sanadora intentando observar con desapego, conociendo y aprendiendo las enseñanzas de buda cuando decía “se luz para ti mismo” que me llegan y me hacen querer recorrer el verdadero camino espiritual por mí misma andando con mis propios pies, ya que nadie puede hacerlo por nosotros, es una experiencia que tengo que vivir directamente.
Percatándome de la naturaleza de nuestro ser interior solo es la felicidad, que sufrimos por ignorancia, pero que al comprenderlo e identificarnos con el ser espiritual, vuelve a traer la paz y la felicidad en nosotros. Reconozco con alegría que pertenezco a una totalidad de la vida y mi existencia tiene un sentido, agradezco y honro la vida en todas sus manifestaciones.
De todo lo anterior, puedo señalar que, aplicando  el conocimiento recibido en  la maestría en educación holista, realmente, es una experiencia muy gratificante al desarrollar  el curso de educación holista impartido en la universidad pedagógica nacional número 241 en San Luis Potosí  a dos  grupos de licenciatura.
La experiencia fue de grandes enseñanzas,  nos recibieron con mucha expectativa de saber de qué les íbamos a  hablar, pues  aún se desconocen ciertos términos,  afortunadamente se llevaba una presentación en donde se iba desarrollando poco a poco de manera muy sencilla y explícita, todo lo relacionado con la educación  holista,  como una nueva cultura educativa, que les resulto interesante así como el reconocimiento del amor universal como realidad educativa fundamental.
Paulatinamente nos adentramos en otros conceptos de afinidad en el lenguaje con los maestros relativo a los cuatro pilares del aprendizaje; aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Además de quedar claro que la calidad es insuficiente para mejorar el aprendizaje; la tecnología no nos hace más inteligentes, debemos ir más allá de lo instrumental. Al igual que las cuatro dimensiones de formación, como lo son los  atributos, conocimientos, habilidades y actitudes  consideradas de suma importancia  en el desarrollo de una sociedad que necesita cambios  en los actos de los ciudadanos  que habitan el planeta, como seres más conscientes y responsables del cuidado  tanto de sí mismos como del lugar donde se vive.
Así se comprendió la visión holista como una visión de curación. Como una visión de enmienda entre la humanidad y la naturaleza. Siendo esta una visión de paz y una visión de amor.
Estando muy atentos a cada una de las intervenciones que tuvimos Bertha, gracia, Martha y yo, en los dos grupos que nos asignaron en esta noble institución en su labor de preparar a educadores.
La maestría que estamos cursando en la fundación internacional para la Educación holista  a cargo de su creador, el Dr. Ramón gallegos nava junto con su equipo de trabajo nos ha  aportado estos y otros conocimientos que ahora podemos transmitir y diseminar, con la experiencia personal que deja en de cada una de nosotras haberla  cursado.
 Agradecemos las atenciones que han mostrado a este grupo de educadores holistas, conscientes de la enorme responsabilidad asumida,  con agrado y sed de saber y conocer más de la espiritualidad y del crecimiento evolutivo  de la conciencia para estar a la altura de la red planetaria  a la que estamos conectados todos.
Muchas gracias por darme la oportunidad de participar en este tipo de cursos, en el cual me siento que fluye  lo que digo, al trasmitir  el breve aún, cúmulo de conocimientos en el tema,  además de sentir el apoyo de todas mis compañeras, que en un momento dado estamos  unidas, dispuestas a colaborar en lo que surja o  suscite algún contratiempo y también  percibo la presencia de nuestro guía espiritual  que es el Dr. Ramón gallegos nava a quien no defraudaremos al continuar diseminando las enseñanzas recibidas de él.
Por último, quien iba a imaginar, que todo lo relacionado a mi educación, simplemente está alineado  a la nueva educación del siglo XXI.

Bibliografía.
Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara
Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

Doctorado En Educación Holista, Ramón Gallegos y una Experiencia Transformadora
Fundación Internacional para la Educación Holista
Doctorado en Educación Holista
Elsa Castillo Carrillo,
Guadalajara Jal. México 2013


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