Educación Holista, Ramón Gallegos y una Experiencia
Transformadora
Fundación
Internacional para la Educación Holista
Doctorado
en Educación Holista
Elsa
Castillo Carrillo,
Guadalajara
Jal. México 2013
La experiencia en la Maestría en Educación Holista; Ha sido
enriquecedora, llena de nuevas y agradables experiencias y sentimientos que me
han encauzado a retomar el rumbo, conduciéndome por el sendero de la luz, de la
serenidad y de mantener mi paz interior,
ecuánime y consciente, con una nueva
visión de la totalidad a la que pertenezco en el kosmos.
Pertenecemos a un todo del que no es posible la
fragmentación, para logra la evolución de la conciencia. Estoy plenamente
consciente de la interconectividad que existe entre nosotros los seres humanos
habitando este planeta con la totalidad. Dándome cuenta y tomar conciencia de
que formamos parte de una red de la vida.
Así como creando un ambiente en la clase para que se sientan
ellos mismos, y alejen de su mente la represión de sus sentimientos, acciones y
actitudes de parte de los directivos y prefectos y algún otro personal de la
escuela.
Se les reprende si no obedecen, recibiendo sólo mandatos y órdenes,
reprimiendo sentimientos que hay en ellos, para luego etiquetar al joven
inquieto o hasta a todo un grupo por considerar injusto algún acato obligado
por las autoridades del plantel. Así que es cumplir o en su defecto recibirán
otro tipo de sanción. Una costumbre rutinaria en las escuelas, castigar y
limitar a los jóvenes.
Con esta maestría en Educación Holista me da la oportunidad
de estar en contacto con los aprendizajes de mi comunidad asumiendo de manera
consciente y clara el código de ética ya que está basada en valores universales
que permite superar cualquier consecuencia de la degradación del ser humano.
LLevándonos a una cultura de conocimiento para acercarnos
hacia estadios de mayor integridad que nutren el espíritu, por ello aparte de
definir los principios éticos que son el marco para el desarrollo moral de la
inteligencia espiritual de los miembros de nuestra comunidad, dando pie a un
proceso de evolución de la consciencia que revitaliza el propio ser, nos hace
mejores seres humanos, mejores ciudadanos, mejores maestros o educadores y nos ayuda a recordar que debemos ser capaces
de producir un cambio educativo.
En esta práctica, en la
maestría de educación holista, se programan actividades de auto indagación, de
meditación, de equilibrio mente, cuerpo y espíritu, de lecturas, etc.…, como el
satsang realizado en chápala jal.
Satsang, es una reunión
espiritual donde se practica y experimenta la meditación vipassana.
Satsang (del sánscrito sat = verdad, sangha = compañía): la
compañía de la "más elevada verdad", la compañía de un maestro
y la compañía de una comunidad de
aprendizaje o sangha como la del doctorado y de la maestría en educación holista para el
desarrollo sustentable.
Esta práctica también toma la forma de escuchas o
leer escrituras, reflexiones, discusiones y asimilar su significado, meditar en
la fuente de estas palabras, y proporcionar sentido a la vida cotidiana de cada
uno.
Especialmente en la tradición advaita-vedanta, es
un requisito que el satsang sea con un maestro "iluminado". Los
profesores de satsang contemporáneos de occidente a menudo mezclan el
conocimiento tradicional de oriente con métodos de la psicología moderna.
Durante un satsang con un maestro, los
estudiantes le plantean preguntas. Los
satsang también pueden contener discursos, meditaciones o lecturas.
Primordialmente, el propósito de un satsang no es la transmisión de una
enseñanza mental, sino que debe ser la experiencia de la presencia de un ser
"despierto" o "iluminado", en el cual los estudiantes se
supone llegan al mismo nivel de libertad a través de un efecto energético.
Como el que se experimento en el satsang en Chapala, Jalisco, en la cual la comunidad del doctorado y la
maestría se escucharon, hablaron y
asimilaron la verdad. La verdad o el sentido de la realidad y sangha, es
decir, una reunión o una comunidad unida por una visión o propósito común. Por
lo tanto, satsang es una reunión de los interesados en la verdad fundamental de
la existencia o realidad.
Es una auténtica tradición holista integradora de la contemplación y la
meditación. Su objetivo es para alcanzar el máximo potencial en vida, ya que
posee la comunidad un almacén de inmensa
felicidad dentro de ella, es así como se sintió en este satsang dirigido por el
Dr. Ramón Gallegos.
¡No es imprescindible ser joven y flexible para la práctica del yoga y
la meditación.
El Dr. Ramón Gallegos, menciona
que la práctica de la visión holista en base a la pregunta: ¿cómo desarrollar la inteligencia espiritual? En su contestación propone ir a la fuente
original y mirar las instrucciones directamente. Tomando genuinamente "los
medios hábiles", las prácticas e instrucciones
que el buda utilizó primero en sí mismo y que luego
enseñó a sus discípulos para el desarrollo de la
inteligencia espiritual.
La práctica espiritual no trata de convertirnos en algo diferente a lo que somos, trata de que
despertemos al malentendido de
identificarnos con cosas que no somos, de que reconozcamos nuestra
verdadera naturaleza como seres espirituales
viviendo una experiencia humana.
Los cursos de filosofía perenne, la meditación y otros, son explícitos, pero prácticamente todas las
materias tienen un fundamento espiritual. Así, la
práctica espiritual puede realizarse porque está el espacio
adecuado, la comunidad adecuada y el entendimiento adecuado.
La maestría, ha sido un viaje espiritual de sabiduría. ¿Por qué? Porque el Dr. Ramón Gallegos plasma
en su obra, pasó a paso, la visión
holista sustentada en la pedagogía del amor universal.
La educación holista es una
pedagogía del amor universal, una llamada a vivir
conscientemente en la compasión incondicional, un proceso para nutrir lo mejor del espíritu humano, un aprendizaje
integral de los diferentes niveles de realidad, un conducto para la evolución
de la conciencia, una educación del Ser, un diálogo para avivar el despertar de la genuina inteligencia; que es el conocimiento directo de
nuestra verdadera naturaleza.
El objetivo fundamental de la educación es la evolución de la conciencia, un verdadero aprendizaje significa ampliación de conciencia para hacerla más profunda, global y espiritual. Como pedagogía del amor universal, la educación holista se interesa en el desarrollo de todos, es incluyente
de todos los sectores de la sociedad y no busca inculcar ningún tipo de
ideología, religión o partido político, su propósito es la evolución de la humanidad hacia estadios de mayor integridad, concordia
y espiritualidad.
La necesidad de una nueva
educación ha llevado al nacimiento y desarrollo de la Educación holista como
una alternativa integral y global para formar seres humanos que puedan vivir
responsablemente en las sociedades del siglo XXI (Gallegos, 1999).
La importancia de
documentar la obra de Ramón Gallegos radica en el hecho de que no se ha contado
la historia de cómo surge, de la necesidad de dar a conocer, a la comunidad de
educadores holistas tanto de México como de otros países, la conformación de
este nuevo paradigma educativo y de la identidad que genera como educadores
holistas.
De este modo, qué mejor
experiencia que la educación holista de Ramón Gallegos se plantea como una de
las contribuciones más importantes a la educación en nuestro tiempo. Convirtiéndose
en una visión que surge desde México y que está siendo referencia en una gran
cantidad de países en el mundo.
Por otro lado, esta puede
ser una alternativa viable para cambiar de fondo los problemas que actualmente
enfrenta nuestro país en el ámbito educativo, pues la educación holista que
propone el Dr. Ramón Gallegos Nava, invita a hacer un cambio desde la raíz
misma del problema: el paradigma educativo.
Los cambios y propuestas
que se realicen en el sistema educativo no servirán de mucho si no surgen de un
nuevo paradigma, de una nueva forma de hacer y plantear las cosas.
Sabemos que hace falta un
cambio profundo, y ese cambio sólo puede darse desde una nueva visión que
implica también una nueva conciencia del mundo que habitamos y de quienes
somos.
Una nueva conciencia del
mundo significa una nueva visión del mundo, una nueva visión de la realidad,
una visión holista, una visión espiritual, donde todo está relacionado con
todo, no sólo en términos de relaciones sino principalmente compartiendo el
mismo fundamento o sustrato: el sustrato de todo es el espíritu.
Una nueva experiencia, en
la maestría, de la conciencia de quienes somos significa superar la visión de
que somos seres solamente biológicos o sociales, significa descubrir nuestra
verdadera identidad espiritual, que somos seres espirituales viviendo una experiencia
humana.
Ramón Gallegos creó el
movimiento internacional por la educación holista y uno de los principales
puntos de desarrollo es México gracias a su trabajo y visión.
En 1992 se creó la
Fundación Internacional para la Educación Holista, con el objetivo de
organizar, publicar, preservar y diseminar sus enseñanzas a nivel mundial.
La Fundación funciona
como el centro administrativo que ha permitido que sus enseñanzas lleguen a
diferentes espacios y públicos.
Hasta el momento se han
publicado 21 libros en español y uno más en inglés dando un total de 22 libros.
También la Fundación ha
organizado la participación de más de 25 países en sus seminarios, cursos,
retiros y demás programas.
Las enseñanzas significan
un camino para el despertar de la conciencia a través de la no-dualidad, para
traer más amor al mundo a través de una nueva visión holista.
En su obra describe y
documenta cómo Ramón Gallegos ha creado una pedagogía única, una pedagogía del
amor universal que está enriqueciendo y nutriendo la vida educativa de aquellos
educadores del nuevo paradigma y que
buscan una forma de educar que vaya más allá de la formación académica y que
ponga como punto de partida el autoconocimiento y el reconocimiento de nuestro
ser espiritual, y al amor y la felicidad como realidades educativas
fundamentales.
En resumen llegué a ser maestra para trabajar por una
sociedad más justa, con deseos de superación, de un mejor bienestar que los
conduzca a ser más felices, en armonía con la totalidad, construyendo sobre el
respeto, la diversidad y el entendimiento en un desarrollo constante de
nosotros mismos.
Pero para que se dé la práctica del afecto, el entendimiento
y la reflexión sobre sí mismo. Los educadores debemos conocer nuestras
conductas y actitudes frente a la clase para reconocer las actuaciones
positivas y eliminar las negativas ya que para ser buenos profesores no basta
con querer o pretender un cambio; leyendo una gran cantidad de bibliografía
sino lo ideal es poner en práctica lo que me aporta esta maestría, las experiencias
compartidas en el satsang me fueron aclaradoras y de enorme riqueza.
Ahora me encuentro no solo pensando en qué y cómo vamos a educar a los jóvenes sino
también cómo estoy viviendo en esta comunidad de aprendizaje, cómo aprendo y cómo
la vida me ha transformado, ya que no sólo aprenden los estudiantes, todos aprendemos de todos, mediante el
autoconocimiento se llega al orden interno, a la paz interior llevándome a una
educación para la vida, así es cómo me siento desde el ingreso a la maestría en
educación holista.
La educación holista me permite un aprendizaje integral con
una necesidad constante de dar un paso más y avanzar en plenitud a una
conciencia espiritual, a través de un aprendizaje integral y permanente,
enriqueciendo mi sentir de vida con la ayuda de reuniones espirituales como fue
el satsang, una experiencia sanadora intentando observar con desapego,
conociendo y aprendiendo las enseñanzas de buda cuando decía “se luz para ti
mismo” que me llegan y me hacen querer recorrer el verdadero camino espiritual
por mí misma andando con mis propios pies, ya que nadie puede hacerlo por
nosotros, es una experiencia que tengo que vivir directamente.
Percatándome de la naturaleza de nuestro ser interior solo
es la felicidad, que sufrimos por ignorancia, pero que al comprenderlo e
identificarnos con el ser espiritual, vuelve a traer la paz y la felicidad en
nosotros. Reconozco con alegría que pertenezco a una totalidad de la vida y mi
existencia tiene un sentido, agradezco y honro la vida en todas sus
manifestaciones.
De todo lo anterior, puedo señalar que, aplicando el conocimiento recibido en la maestría en educación holista, realmente, es
una experiencia muy gratificante al desarrollar el curso de educación holista impartido en la
universidad pedagógica nacional número 241 en San Luis Potosí a dos grupos
de licenciatura.
La experiencia fue de grandes enseñanzas, nos recibieron con mucha expectativa de saber
de qué les íbamos a hablar, pues aún se desconocen ciertos términos, afortunadamente se llevaba una presentación
en donde se iba desarrollando poco a poco de manera muy sencilla y explícita,
todo lo relacionado con la educación holista,
como una nueva cultura educativa, que
les resulto interesante así como el reconocimiento del amor universal como
realidad educativa fundamental.
Paulatinamente nos adentramos en otros conceptos de afinidad
en el lenguaje con los maestros relativo a los cuatro pilares del aprendizaje;
aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a
ser. Además de quedar claro que la calidad es insuficiente para mejorar el
aprendizaje; la tecnología no nos hace más inteligentes, debemos ir más allá de
lo instrumental. Al igual que las cuatro dimensiones de formación, como lo son
los atributos, conocimientos,
habilidades y actitudes consideradas de
suma importancia en el desarrollo de una
sociedad que necesita cambios en los
actos de los ciudadanos que habitan el
planeta, como seres más conscientes y responsables del cuidado tanto de sí mismos como del lugar donde se
vive.
Así se comprendió la visión holista como una visión de
curación. Como una visión de enmienda entre la humanidad y la naturaleza.
Siendo esta una visión de paz y una visión de amor.
Estando muy atentos a cada una de las intervenciones que
tuvimos Bertha, gracia, Martha y yo, en los dos grupos que nos asignaron en
esta noble institución en su labor de preparar a educadores.
La maestría que estamos cursando en la fundación
internacional para la Educación holista
a cargo de su creador, el Dr. Ramón gallegos nava junto con su equipo de
trabajo nos ha aportado estos y otros
conocimientos que ahora podemos transmitir y diseminar, con la experiencia
personal que deja en de cada una de nosotras haberla cursado.
Agradecemos las
atenciones que han mostrado a este grupo de educadores holistas, conscientes de
la enorme responsabilidad asumida, con
agrado y sed de saber y conocer más de la espiritualidad y del crecimiento
evolutivo de la conciencia para estar a
la altura de la red planetaria a la que estamos
conectados todos.
Muchas gracias por darme la oportunidad de participar en
este tipo de cursos, en el cual me siento que fluye lo que digo, al trasmitir el breve aún, cúmulo de conocimientos en el
tema, además de sentir el apoyo de todas
mis compañeras, que en un momento dado estamos
unidas, dispuestas a colaborar en lo que surja o suscite algún contratiempo y también percibo la presencia de nuestro guía
espiritual que es el Dr. Ramón gallegos
nava a quien no defraudaremos al continuar diseminando las enseñanzas recibidas
de él.
Por último, quien iba a imaginar, que todo lo relacionado a
mi educación, simplemente está alineado
a la nueva educación del siglo XXI.
Bibliografía.
Gallegos Nava Ramón (2000)
El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista.
Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos Nava Ramón (2001)
La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación
Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos Nava Ramón (2001)
Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para
la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos Nava Ramón (2001)
Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista.
Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos Nava Ramón (2001)
Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación
Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos Nava Ramón (2003)
Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación
Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos Nava Ramón (2003)
Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que
aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos Nava Ramón (2003)
Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación
Internacional para la Educación Holista, Guadalajara
Gallegos Nava Ramón (2004)
Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II.
Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos Nava Ramón (2004)
El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III.
Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos Nava Ramón (2005)
Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación
Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia
espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación
Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
Doctorado En Educación Holista, Ramón Gallegos y una
Experiencia Transformadora
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Internacional para la Educación Holista
Doctorado
en Educación Holista
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