sábado, 24 de agosto de 2013

INTELIGENCIA ESPIRITUAL DE RAMON GALLEGOS

DOCTORADO EN EDUCACION HOLISTA
INTELIGENCIA ESPIRITUAL DE RAMON GALLEGOS”
Por, Dra. Vicky Damian, Guadalajara, 2013
Antecedentes y características de la Inteligencia Espiritual

Siempre que leo los libros del Dr. Ramón Gallegos encuentro que invita a sus lectores a vivir la extraordinaria experiencia de “asistir a un nuevo cambio de época”, del surgimiento de una nueva visión del mundo, de una nueva conciencia… y nunca como ahora había sido consciente de esta experiencia de totalidad, de ver lo sagrado en cada una de nuestras actividades, como educadores, como empresarios, como políticos, como seres humanos. Y digo esto porque, después de quince años de trabajo en esta visión de la educación holista, las personas interesadas en esta nueva visión parecen ser cada vez más.  Ahora, en el nacimiento de este siglo XXI, no es extraño observar que temas como la espiritualidad ocupen de manera primordial nuestra vida, espiritualidad en su sentido amplio y original, observamos, por ejemplo, que se habla de la espiritualidad en los negocios, de la espiritualidad en el medio ambiente, de la espiritualidad en la política, de la espiritualidad en la educación. La espiritualidad se considera la mayor megatendencia del siglo XXI,. La educación holista, que es el tema que nos une hoy, tiene también su fuente en la espiritualidad y cuenta con un concepto muy importante que nos ayudará para la evolución de la conciencia:  La Inteligencia Espiritual.

Este ensayo esta basado en la obra del Dr. Ramon Gallegos, que es una de las autoridades mundiales en inteligencia espiritual. La concepción que se tiene de la inteligencia ha definido la concepción que se tiene del ser humano y a lo largo del tiempo podemos observar diferentes visiones de la inteligencia, reconociendo tres grandes momentos de su desarrollo:
El primer momento surge a principios del siglo XX con el trabajo de Alfred Binet en Paris,  quien elaboró el test de inteligencia para medir el desempeño académico de los niños y que se conoce como Coeficiente Intelectual (CI). Esta concepción de la inteligencia se dio en el marco de la visión dominante de la época que era científica-industrial, con una visión unidimensional de la conciencia y enfocada en el campo de la racionalidad instrumental. Las necesidades de la época estaban enfocadas en el desarrollo de las industrias y las fábricas. Es así como la inteligencia fue relacionada básicamente con dos capacidades humanas: lógico-matemática y verbal.
Esta visión de la inteligencia concibió un modelo educativo estandarizado, basado en la medición, la estadística y los estándares, centrado en la memoria y en el pensamiento técnico académico. Aunque este modelo educativo resulta todavía familiar en nuestros días, también podemos observar que existen propuestas con una nueva concepción de la inteligencia y la educación.
El segundo momento del desarrollo de la inteligencia se da durante los últimos 20 años del siglo XX, como una alternativa a la visión uniforme de la inteligencia lógico-matemática se crea un proyecto de trabajo en la Universidad de Harvard llamado Proyecto Zero, encabezado por Howard Gardner, este grupo tiene como objetivo desarrollar una visión plural de la inteligencia, lo que conocemos como “Teoría de las inteligencia múltiples”. Esta teoría reconoce la existencia de múltiples facetas de la cognición, diferentes potencialidades y diferentes estilos cognitivos en los seres humanos; de esta forma, se reconocieron al menos ocho tipos de inteligencias que reconocía la pluralidad de la cognición así como aspectos no cognitivos en la inteligencia.
Las ocho inteligencias de Gardner:
1.     Lógico-Matemática: razonamiento lógico, capacidad matemática, científica y numérica.
2.     Lingüística: Expresión verbal, comunicación, idiomas, argumentación. Es la inteligencia de los escritores, poetas, comunicadores, etc.
3.     Musical: Capacidad para componer, orquestar y armonizar música.
4.     Corporal: Desarrollo sensorial, resistencia; es la que se da en grandes atletas, bailarines, artesanos, etc.
5.     Espacial: Está en la base de las artes visuales, del mundo espacial; es el manejo del espacio. Se encuentra en marinos, escultores, pintores, ingenieros, etc.
6.     Interpersonal: Capacidad social para comprender a los otros, habilidad de interacción social, trabajo en equipo, empatía.  La encontramos en buenos maestro, políticos, etc.
7.     Intrapersonal: se orienta hacia dentro, hacia uno mismo. Control de las emociones y buena visión  del propósito de vida.
8.     Naturalista: Capacidad de relacionarse con la naturaleza. Sensibilidad por el entorno, los ecosistemas. Ecologistas, biólogos, geografos, etc. se encuentran aquí.

Requisitos que considera la teoría de las inteligencias múltiples que debe cumplir una capacidad humana para ser considerada como inteligencia: Ser una capacidad universal.
Compartida por los seres humanos de todas las culturas existentes, inherente a la naturaleza humana. Tener un referente biológico. Enraizado en la biología humana.
Así, la inteligencia, desde la teoría de las inteligencias múltiples se define como: La capacidad de resolver problemas y crear productos que son valorados por una comunidad determinada. Aquí no se discute si esta comunidad está en lo correcto o no.
Según Gardner, el objetivo de las escuelas será desarrollar integralmente las ocho inteligencias otorgándoles el mismo valor y reconociendo que: 1) no todos los niños tienen los mismos intereses y capacidades y 2) actualmente nadie puede llegar a aprender todo lo que existe. De este modo, la misión educativa se amplía pues existe una pluralidad de capacidades, no sólo la capacidad lógico-matemática.
Con base en los trabajos de Gardner,  se desarrolla lo que conocemos como la inteligencia emocional, este trabajo es realizado por Daniel Goleman, se centra principalmente en las inteligencias interpersonal e intrapersonal de Gardner y se define como la capacidad de control de los propios sentimientos, de mantener la calma y dominar la impulsividad.
Para Gardner, Inteligencia es la capacidad de resolver problemas y generar productos que son válidos para una  comunidad determinada. Mientras que Goleman describe la Inteligencia como la capacidad de controlar y  manejar las emociones.
El tercer momento se está desarrollando ahora a comienzos del siglo XXI, con el surgimiento de la inteligencia espiritual. Es la inteligencia que engloba y supera a la inteligencia intelectual y emocional. A diferencia de la inteligencia intelectual que está arraigada en el cerebro o la inteligencia emocional cuyo arraigo está en el cuerpo y en las emociones, la inteligencia espiritual está en la totalidad de nuestro Ser.

Para el Dr. Ramón Gallegos, la Inteligencia Espiritual es la capacidad de ser felices a pesar de las circunstancias, es capacidad de trascendencia, de hacer las cosas cotidianas con un sentido de lo sagrado. Es un proceso de discernimiento y experiencia individual a través del cual nos identificamos con los valores universales, y reconocemos que toda vida es sagrada, que todos los seres humanos son hermanos espirituales, que el amor es la naturaleza del kosmos, y que la verdad es, finalmente, una verdad espiritual.

La inteligencia espiritual es conciencia de lo universal, conciencia de la humanidad y fraternidad entre todos los seres, capacidad de maravillarse del cosmos, sentido de lo místico, disponibilidad para escuchar y comprender a los demás. Es también la que nos permite ser felices, independientemente de las circunstancias, de si estas son favorables o desfavorables porque la fuente de la felicidad viene de adentro. Es la capacidad para conducir bien la propia vida, tomando el control y la responsabilidad de los pensamientos, sentimientos, acciones y valores, decidiendo la manera de responder a los eventos de la vida.
La inteligencia espiritual ve la compasión como el valor fundamental de la vida, compasión como el interés genuino y profundo en el bienestar de todos los seres. La inteligencia espiritual es respeto, amor incondicional y paz interior y exterior.

El Dr. Ramón Gallegos habla tanto de principios como de características de la inteligencia espiritual.

Los principios de la inteligencia espiritual son:
·       Es mejor el amor que el odio
·       Es mejor la verdad que la mentira
·       Es mejor el bien que el mal
·       Es mejor el equilibrio que los extremos
·       Es mejor el conocimiento que la ignorancia
·       Es mejor dar que recibir
·       Es mejor la paz que la violencia
·       Es mejor la atención que la desatención
·       Es mejor la felicidad que el sufrimiento
·       Somos seres espirituales

Características de la Inteligencia Espiritual:
·       Capacidad de ser feliz a pesar de las circunstancias
·       Capacidad de paz interior y ecuanimidad
·       Capacidad de amor universal
·       Capacidad de vivir para servir
·       Capacidad de enfrentar y superar el sufrimiento
·       Capacidad de ser independiente y autónomo
·       Capacidad de resolver problemas de significados y valores
·       Capacidad de conducta ética
·       Capacidad de centrarse en el “porqué” de las cosas
·       Capacidad de discernimiento
·       Capacidad de vivir en un contexto más amplio de significados
·       Capacidad de aprender a ser
·       Capacidad de integración holista de la totalidad

BIBLIOGRAFIA.
Gallegos, Ramón.  (2001). Educación Holista. Pedagogía del Amor Universal. Editorial Fundación para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos, Ramón. (2000). El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Editorial Fundación para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos, Ramón. (2001). Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Editorial Fundación para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos, Ramón. (2001). Educación del corazón. Editorial Fundación para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos, Ramón. (2001). Educación para la vida y la Paz. El corazón de la educación holista. Editorial Fundación para la Educación Holista, Guadalajara.
Gallegos, Ramón. (2006). Inteligencia Espiritual. Editorial Fundación para la Educación Holista, Guadalajara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario