sábado, 24 de agosto de 2013

INTELIGENCIA ESPIRITUAL, MEDITANDO CON RAMON GALLEGOS

FUNDACION INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION HOLISTA
Maestría en Educación Holista.
INTELIGENCIA ESPIRITUAL, MEDITANDO CON RAMON GALLEGOS
Doctora Martha Peña Chávez, Guadalajara 2013
Quien busca la consciencia es la consciencia misma “
Ramón Gallegos
La Trilogía de Inteligencia Espiritual, se compone de tres libros excelentes que su autor el Dr. Ramón Gallegos ha escrito, su lectura nos abre una nueva visión para que todos tengamos a nuestro alcance una nueva forma de alcanzar y desarrollarla esta inteligencia espiritual, la mejor de todas, la que nos capacita para escuchar la llama del Ser, para escuchar la voz de la verdad sin palabras para escuchar la llama del amor universal.
Ramon Gallegos nos enseña que espiritualidad es todo lo que trae más conciencia, más paz interior, reconciliación, compasión, dialogo, nos sirve para todo, con ella vivimos responsablemente somos creativos, abiertos, accesibles, comprensivos, nos permite estar en presencia plena, en una no complicidad, entendiéndola como una acción inteligente.
La espiritualidad es nuestra naturaleza, con ella nacemos pero aun no nos hemos dado cuenta de ello, una forma equivocada de vivir nos está haciendo que esta parte excepcional en nosotros no la tengamos presente, pero solo hay que saber y entender que estamos en esta tierra viviendo solo una experiencia humana porque nosotros somos por naturaleza seres espirituales, y la espiritualidad es la única que no permitirá conoces y ser el Ser, ella nos permitirá conocer y ser el Ser, ella nos permitirá ser conscientes, estar atentos.
Ramon Gallegos señala que al desarrollar esta inteligencia somos capaces de tomar las mejores decisiones en cualquier campo; social, profesional, emocional, ó espiritual, logramos en nosotros una claridad mental a través de la práctica integral, en la que la meditación y la auto indagación son sus componentes más importantes.
La Espiritualidad y la felicidad no pueden ser vistas desde el ojo mental, o de la razón, requerimos de despertar el ojo de la contemplación y para ello la inteligencia espiritual es el camino, al adentrarnos en la espiritualidad nos daremos cuenta que nuestra naturaleza humana es solo espiritualidad, pero esto muchos de nosotros no lo reconocemos por que la venda que cubre nuestros ojos, no nos lo ha permitido, estamos creyendo que algo nos hace falta pero ese algo ahí ha estado siempre solo falta darnos cuenta que estamos completos ahí ha existido siempre pero las escuelas mecanicistas se encargaron de fomentar en nosotros esa ceguera que es la causante de la infelicidad.
La inteligencia espiritual nos permite lograr ser felices a pesar de las circunstancias, esto es a través de la ecuanimidad que se logra al llevar una práctica integral. La ecuanimidad nos da la capacidad de ver las cosas tal como son, con claridad.
Ramon Gallegos señala que la inteligencia Espiritual es una experiencia directa, inmediata, interna, que despierta la conciencia y la vivencia de la totalidad, es el reconocimiento de la unidad con el ser. En muchas personas han surgido algunas preguntas muy profundas, preguntas que llegan hasta nuestro interior y solo nuestro Ser tiene la explicación y repuesta a ellas, preguntas fundamentales como ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy?
Cuando encontramos la respuesta a ellas nos percatamos de que en realidad somos conciencia somos espiritualidad y nuestro fin es la felicidad, que venimos a ser felices y que al regresar habremos cumplido con nuestra misión al vivir como seres espirituales viviendo una experiencia humana.
Ser – consciencia- felicidad, es nuestra verdadera naturaleza
Existen varios tipos de meditación que son útiles para iniciar en el encuentro con nuestro Ser, Ser que siempre ha estado ahí, no se ha perdido pero no lo hemos visto de esta manera. La meditación es dualista porque se enfoca la mente en un objeto y fortalece la dualidad sujeto- objeto.
La meditación en el sentido Advaita no como práctica si no como presencia plena impersonal y natural enfocada en el ser es entendida de igual forma que el auto indagación.
El auto indagación tiene el propósito de re direccionar la atención hacia los objetos externos que nos seduces y engañan hacia la interioridad donde se encontrará al ser.
Auto indagación significa conocimiento directo del ser.
El punto central del auto indagación espiritual es conocer cuál es nuestra  verdadera naturaleza, quien somos, nuestra identidad, el conocer esto nos lleva a la inmortalidad y la verdadera felicidad. Su fase culminante, la destrucción del ego y la experiencia directa del Ser.

Advaita la entendemos como el camino del conocimiento en este camino del conocimiento lo importante no es perdonar si no comprender, si hay verdadera comprensión, la idea del perdón no surge, la idea del perdón es una idea dualista, yo-tu, esta se ubica en el pasado y como pasado es algo que no existe ya.
Si nos centramos en el ahora no tenemos la necesidad de perdonar.
Estar centrados en el ahora es estar atentos, la atención, la humildad y la paciencia son muy importantes para obtener el conocimiento, un conocimiento directo, un conocimiento liberador que nos permita ver nuestra naturaleza, y nuestra verdadera naturaleza es Ser-conciencia-felicidad.
La atención es conciencia, y conciencia es espíritu y espíritu es felicidad. 
En el desarrollo de la Inteligencia Espiritual encontramos que esta se apoya en 3 sectores, el primero en la atención o contemplación, el segundo en la atención o capacidad de vivir los valores, y el tercero en la capacidad  de ver o capacidad de sabiduría.
Cuando desarrollamos la inteligencia espiritual, brilla en nosotros la autentica alegría vivimos una vida con compasión, llena de amor hacia todo y todos los que nos rodean, vivimos llenos de amor universal, de fraternidad y de bondad incondicional, y podemos decir con toda sinceridad el noble y hermoso verso  profundo que da a conocer todo el amor entregado a través de las palabras, “Que todos los seres sean felices, que todos los seres vivan en paz”.  

La inteligencia espiritual está basada en principios, principios espirituales sobre la naturaleza del Kosmos que habitamos y sobre quienes somos, estos principios son el ADN de la inteligencia espiritual y nos permiten entender su naturaleza y funcionamiento, Ramon Gallegos los explica magistralmente en la trilogía de inteligencia espiritual.
los principios filosóficos perennes son con los que trabaja la inteligencia espiritual para percatarse de ellos requerimos estar totalmente despiertos, es decir requerimos tener el ojo de la contemplación abierto por que es el único que supera la razón y a la mente. 
La inteligencia espiritual es una inteligencia única incomparable y muy completa, con ella llegaremos a lograr la iluminación, llegaremos a tomar conciencia de la verdad. En nuestro ámbito educativo y como docentes es muy necesario que nosotros nos demos cuenta de nuestro diario vivir y hagamos una reflexión de, como estamos, como nos sentimos, como actuamos, hasta donde conocemos, como nos relacionamos con las personas, con nuestra propia conciencia, esto lo podemos lograr a través de la Inteligencia Espiritual. Porque la educación es principalmente un encuentro entre seres humanos para aprender acerca de la totalidad de la vida.
En conclusión reafirmo y compruebo que a través de una práctica integral y de la Inteligencia Espiritual todos podemos obtener y pacificar la necesidad espiritual que desde muy dentro nos grita y exige que la verdad misma llegue a nuestros ojos, a nuestros oídos y nuestra mente y que le permitamos a nuestro Ser, ser Él quien nos guie y que con la perfección de la cual somos hechos, nos mantengamos en el estado natural que es la felicidad, La felicidad que se vive al estar unido a nuestro Ser, permitiéndonos disfrutar la del Néctar de la felicidad.
 Ahora con este conocimiento integrado en todos mis sentidos me invade una profunda alegría darme cuenta de que yo soy la conciencia, conciencia misma que he buscado, y que estoy por llegar al final del camino, al final de la búsqueda que años atrás comenzó en mi vida.
Termino con esta frase de Ramon Gallegos, que mantendré en mi pensamiento y que será parte de mí.
“MIENTRAS TE MANTENGAS VIENDO AL SER, EL SER NO TE DEJARÁ DE MIRAR PORQUE SON UNO Y LO MISMO”.         Ramon Gallegos.

BIBLIOGRAFIA.
- Gallegos Nava Ramón (2010) En Unidad con el Ser. Trilogía de inteligencia espiritual I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2010) La Conciencia Iluminada. Trilogía de inteligencia espiritual II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2010) El Néctar de la Felicidad. Trilogía de inteligencia espiritual III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario