sábado, 24 de agosto de 2013

Inteligencia Espiritual y Educación Holista: Pensamiento vivo que cultiva el aprender a ser

Inteligencia Espiritual y Educación Holista: Pensamiento vivo que cultiva el aprender a ser.

Fundación Internacional Para La Educación Holista
Doctorado en Educación Holista
José Luís Méndez Navarro, Guadalajara, 2013.



El Dr. Ramón Gallegos Nava en su Proyecto Cuantum, “Un Modelo Universitario para una Sociedad Sustentable” Guadalajara, 1995, se refirió a los escenarios posibles de la educación superior en México para el año 2020. Estos escenarios daban cuenta de cuatro posibilidades que se orientaban primeramente hacia la sustentabilidad, en donde la economía era inmejorable, la educación avanzaba y se promovía la construcción de una sociedad democrática; otro se refería a la inequidad, en donde el 20% de la población vivía cada vez mejor y el 80% cada vez peor, seguido de un tercero donde la medianía no  promovía expectativas de mejora y un cuarto en donde la pesadilla se hacía realidad, visualizando las crisis recurrentes del país, las grandes emigraciones, la pobreza, el desempleo, etc.
Un primer aporte del Dr. Ramón Gallegos en este proyecto, fue el de promover a la Educación como el instrumento más importante para construir el escenario deseable para el país. Paralelamente la Secretaría de Educación Pública en el Programa Sectorial correspondiente, consideraba a la Educación como un factor estratégico del desarrollo.
Revisando los avances que se han dado en este sentido en la Educación Superior, las Instituciones de Educación Superior mexicanas (IES), no han podido trascender los modelos educativos lineales, para que mediante reformas viables se arribe a un Modelo Educativo basado en lo mejor de la ciencia, construyendo un nuevo paradigma acorde con la sustentabilidad. Las IES continúan formando profesionistas con una visión limitada.
Es necesario reconocer que el modelo actual ya no es pertinente y que por el contrario continúa lesionando en su aprendizaje a los estudiantes. Se requiere que un nuevo modelo promueva los escenarios que la ciencia tiene para el siglo XXI, tales como inteligencias múltiples, desarrollo sustentable, teoría del caos, comunidades de aprendizaje, aprendizaje significativo, conciencia planetaria, política integral, cultura de paz.
En 1986, la ONU a través de la UNESCO, en su declaración de Venecia, consideró que era el momento de construir un nuevo Modelo Educativo. Dentro de otras cosas se afirmaba que el conocimiento científico actual, alcanzo un punto donde debe empezar a integrarse con otras formas de conocimiento, esto promoverá una nueva visión de humanidad y una nueva racionalidad como base de la nueva perspectiva científica. (1)
El Dr. Ramón Gallegos nos dice que actualmente se vive un cambio de época, por lo que es necesario estar al tanto de los contextos que se están definiendo, los profesionistas que egresen de las IES encontraran un mundo caracterizado por nuevos escenarios financieros, nuevos modelos de industria, y flexibilización y globalización de mercados.
El entorno social genera el surgimiento de nuevos actores en la promoción y difusión de las ideas, el rencuentro con políticas sociales incluyentes, la globalización de la cultura, diversificación religiosa y atención al desarrollo sustentable.
Esto promueve necesariamente la evolución en el conocimiento que impacta a las IES, obligándolas a generar estrategias eficaces, que permitan flexibilizar sus estructuras y concebir la rapidez de los cambios. Por ello no resulta aventurado predecir que en las próximas quinientas semanas algunos de estos cambios se darán en el siguiente sentido: Harvard  tendrá sucursales en todos los continentes, las tecnologías de aprendizaje a distancia harán desaparecer el 40% de las universidades, el MIT tendrá el 60% de sus estudiantes en ambientes virtuales.
Esta situación obliga a transitar a las IES hacia una reforma académica con visión renovada en su quehacer científico e investigativo y la generación de nuevas formas de aprendizaje.
La formación profesional y humana requiere actualmente planes de estudio con un marco teórico metodológico amplio y flexible, para dotar a los estudiantes de una capacidad de reflexión en la práctica profesional. Actualmente la función educativa demanda llevar a los estudiantes a pensar de manera creativa y abierta, a cuestionar su capacidad de trabajar interdisciplinaria y transdiciplinariamente,  a usar críticamente los enfoques según sus marcos teóricos y a utilizar su inteligencia para descubrir los límites o infinitud de la ciencia.
Una línea de pensamiento con visión global es la Educación Holista, cuyo contenido se organiza alrededor del ser humano. Desde este enfoque la acción a la que se invita, es a consolidar el trabajo académico de manera cotidiana y responsable; las herramientas con las que se puede iniciar este trabajo son la cooperación y del diálogo.
Esto significa que los miembros de una comunidad estarán guiados por un interés colectivo  para lograr los resultados; al mismo tiempo invita a mantener el interés para entender que todos forman parte de un mismo sistema, así también establece un proceso para indagar y descubrir tanto el mundo exterior como el universo interno. (2)
Las IES realizan actividades sustantivas que les dan sentido y pertinencia. Dentro de ellas destacan la Investigación, la Docencia, la Vinculación, las cuales pueden englobarse dentro del trabajo académico en sí.
Pero además requieren del trabajo Administrativo y de Gestión. Estos factores les guían hacia un valor educativo llamado Calidad, con el cual las IES garantizan la actualización permanente de sus procesos mediante a autoevaluación, la autocrítica y la renovación de sus estructuras.
Una IES tendrá calidad en la medida en que responda a las necesidades de desarrollo real de nuevas conductas, concebidas en el quehacer educativo del siglo XXI  como aprender a aprender,  aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos.
La investigación científica realizada mediante el modelo de Educación Holista, es un reto para el investigador actual que ha quedado fijado en un modelo tradicional de conocimiento mecanicista.
Esta falta de creatividad en la investigación, se debe a que se continua estático en el paradigma científico ya agotado y que viene repitiéndose a sí mismo durante los últimos años.
Ahora la investigación científica debe realizarse de manera transdisciplinaria para lograr ser pertinente, relevante y sustentable, así se estará llegando a conclusiones de naturaleza distinta dado que esta investigación puede organizarse alrededor de problemas particulares y no solo de las disciplinas, haciéndose uso inclusive de conocimientos provenientes de la tradición o la cultura. (1)
La docencia es una de las actividades que obligadamente debe realizar cambios radicales en su estructura, para orientarse con una nueva actitud hacia formas de ver y vivir la vida más amablemente.
La Educación Holista promueve la actualización docente dentro de un ambiente integrado y sustentable, haciendo énfasis en el uso del dialogo y la cooperación para abordar los problemas del proceso de aprendizaje. (2)
El profesor, la biblioteca, los medios tecnológicos de información y comunicación, son recursos que inciden de manera significativa en el proceso de aprendizaje del estudiante que deberá convertirse en el agente mas activo en el proceso de aprender (3).
Debe igualmente hacer viable la práctica de la filosofía perenne para la sustentabilidad y lograr la conexión entre la sociedad, superando los vicios que la actividad humana le ha propiciado.
La vinculación de las IES reclama que grupos de organizaciones e individuos formen parte de las decisiones que impactan el quehacer educativo, por ello la cooperación de los diferentes sectores productivos y sociales se hace importante para fomentar el desarrollo tecnológico y el uso o trasferencia de información de investigación para aprovechamiento de todos. Los proyectos que se acuerden realizar, deben de crear un nexo entre la IES, y el sector productivo y social, para cumplir con su misión.
El proceso administrativo dentro de las IES estructurado bajo una visión holista, debe contener dispositivos contra la burocratización.
La acción adecuada que permita a las IES ofrecer sus servicios educativos mediante un compromiso real, deberá convertirse en un código de ética que conduzca el quehacer de todos los actores del proceso. Una conducta de servicio que atiende las necesidades de los estudiantes a lo largo de su formación profesional, propenderá a generar ambientes de libertad e integridad entre la comunidad, blindándola de acciones que lesionen su desempeño.
En las IES de carácter público, la gestión para la adjudicación de recursos aplicables a su operación, tradicionalmente se ha concebido como un ir a pedir a las autoridades de los tres niveles de gobierno.
En algún tiempo el país fue mucho mas solvente que algunos otros de America Central y de America del Sur e inclusive de Europa, pero no se ha querido resolver la inequitativa distribución de la carga tributaria, para que realmente la gente que más tiene, pague más. No ha sido posible revertir la costumbre de que el gasto se continúe dirigiendo hacia programas de combate a la pobreza, aún cuando estos no impacten verdaderamente en las necesidades de los 45 millones de personas que en el país ya acusan ese nivel socio-económico.
Esta desigualdad que las crisis económicas recurrentes han propiciado, puede subsanarse con la educación. Por no estar educados, no sabemos gastar en salud, no creamos la infraestructura necesaria, no estamos dedicando los recursos hacia la promoción del desarrollo sustentable. Las Inversiones en las IES públicas han dejado de hacerse desde hace algún tiempo, y por ello la mejor educación no acaba de llegar a toda la población demandante.
Independientemente de ideologías políticas, por las inversiones hechas en educación, algunos países asiáticos han logrado sacar a sus habitantes de la pobreza, mientras que en otros se continúa discutiendo sobre asuntos que responden a intereses de unos cuantos.
Conviene comentar que el acento se ha puesto en lo externo, lo superficial, y se ha olvidado de cuidar los procesos internos que dan cuenta de los resultados sociales y humanos. Esta condición lleva al exterminio de la conciencia y al condicionamiento de la libertad, las fallas en los modelos económicos y la falta de reformas en la política y educación hacen conceder demasiada importancia a lo aparente (3).
El recurso económico ante el cual ha sido costumbre prosternarse,  ha traído como consecuencia una esclavitud ahora mas sutil, en donde se han perdido de vista las necesidades humanas que más valen la pena, tales como la esperanza, la compasión, el sentido, el amor, que no se pueden obligar ni comprar.
Se hace necesaria la promoción de una ética que fortalezca las bases del espíritu humano dando paso a la felicidad. El que ama de verdad, se compromete y este estado de enamoramiento afina la sensibilidad, promueve la creatividad, motiva al corazón y trasciende al sujeto.
De ahí que deba establecerse en las IES, una acción de gestión de intervención social generosa, trascendente y centrada en las personas, el quehacer de las IES debe ser una labor social pertinente, que permita obtener recursos y reconocimientos para operar y como consecuencia, la satisfacción de su comunidad.
Ocupado indebidamente en la tarea  de trabajar cotidianamente en la consecución de más y más recursos, además de la proliferación de reuniones burocráticas, el gestor de una IES, mira hacia tantos lados que su vista se torna sin perspectiva, se encadena a lo pequeño, a lo instrumental e inmediato y se olvida del educando en el mediano y largo plazo (3).
No se puede esperar que la economía mejore para que la educación mejore, ningún país es mejor que la gente que genera su sistema educativo, es necesario transformar la educación para que deje de ser causa y sea parte de la solución.
Los jóvenes necesitan aprender con la charla y el debate respetuoso, con la contemplación de los amaneceres o de la caída de la lluvia, hay que familiarizarlos con su existencia, con una educación centrada en lo espiritual, afectivo, estético y profesional. El esfuerzo para la gestión educativa es siempre una rebelión contra el destino predecible.
Las IES reclaman Profesores apasionados por el desarrollo integral de sus estudiantes, pero primeramente deben distinguir las lentejuelas y espejos del consumismo y evitar entregar su corazón a cambio de la divisa mercantil.
Los Investigadores deben ser libres e independientes para difundir sus conclusiones aunque estas contradigan las expectativas con resultados que no dan ni dinero ni prestigio.
Las IES requieren Administradores y Directivos que sirvan a los intereses académico y a ninguno otro, que no inclinen la cabeza ante el poder, el dinero o el placer, que sean capaces y solidarios y que sepan aquilatar lo que solo con conciencia se logra construir realmente.
La Fundación Internacional para la Educación Holista establecida en Guadalajara, México, desde 1992, por el Dr. Ramón Gallegos ha venido difundiendo la Educación Holista y la Inteligencia Espiritual tanto en México como en el ámbito mundial. El trabajo que se ha desarrollado en esta organización ha sido de gran trascendencia para la evolución educativa y espiritual de muchos seres humanos que han encontrado en este nuevo paradigma, la oportunidad para incidir de manera trascendente en el quehacer educativo de diversos niveles escolares, así como en el devenir cotidiano.
Para la Educación Holista, el centro del proceso educativo es la Dimensión espiritual ya que solo ella nos permite comprender con profundidad la realidad para vivir plenamente el sentido de interdependencia y la conexión con todo.
El ser humano requiere de la relación con la verdad y la conexión con la totalidad, para incentivar su capacidad de percepción de contextos más significativos. Algunos modelos educativos de las IES reconocen la importancia que tiene el desarrollo de la espiritualidad, al plantear que éste requiere tanto de la vida académica, del intelecto, de la armonía artística y cultural, así como del fomento del  deporte, las actividades cívicas y de salud física así como de la participación de la sociedad.
La espiritualidad debe considerarse como la expresión del valor intrínsico de cada persona independientemente de su religión, raza, o cultura.
El hombre como un ser inacabado tiene que recurrir continuamente a una praxis de autoformación,  la realización del hombre requiere de un esfuerzo continuo de aprendizaje, reflexión y libre voluntad, experimentando una tensión continúa entre lo que es y quiere ser. Esta particularidad hace que el hombre se identifique como sujeto, y en cuanto sujeto, puede distanciarse del objeto comprendiéndolo como realidad distinta. Lo que lo remite a transitar por la temporalidad pensando en el pasado, el presente y el futuro, en un interés por dominarlos, por eso piensa en la muerte y la previene. (4).
 Por tanto la educación debe orientarse al desarrollo de la capacidad del hombre para que éste sepa ser más, no solo con los demás sino también para los demás. El ser humano educado interiormente, necesariamente reflejará su espíritu en el mundo exterior, de acuerdo a los resultados que produzca, definiéndolo con un nuevo perfil objetivo y real que gira en torno a la ética por simple naturaleza, obrando con rectitud en todos sus actos, partiendo de los principios de la verdad última.
La inteligencia espiritual es la única que hace honesto al individuo, por eso deberá ser el centro de toda educación verdadera, la práctica de esta inteligencia no convertirá a nadie en algo diferente a lo que es, sino que tratará de despertarlo del mal entendido, de identificar las cosas  como no son.(5)
La Educación Holista es una propuesta educativa pertinente, constituye una oportunidad de cambio en el nivel que se le quiera aplicar, pero requiere de apertura y compromiso con la verdadera necesidad de transformación. La inteligencia espiritual es la capacidad de estar en armonía con la totalidad, generando el sentido para vivir y la expresión práctica de esa espiritualidad resulta ser la Educación Holista.

 Bibliografía
- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

Inteligencia Espiritual y Educación Holista: Pensamiento vivo que cultiva el aprender a ser.
Fundación Internacional Para La Educación Holista
Doctorado en Educación Holista
José Luís Méndez Navarro, Guadalajara, 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario