sábado, 24 de agosto de 2013

Inteligencia Espiritual Y Educación Holista En El Siglo XXI

Inteligencia Espiritual Y Educación Holista En El Siglo XXI
Fundación Internacional Para La Educación Holista
Doctorado en Educación Holista
María de Lourdes Macías Ramos, Guadalajara, 2013



Ante las múltiples problemáticas que se presentan en nuestros días, se hace necesario un cambio de Paradigma en la educación que se imparte en nuestro país, ya que estamos en un cambio de época, en un cambio de conciencia  lo cual implica la presencia de una crisis  (Gallegos: 2008:17) que debe ser superada con el tiempo si queremos vivir en un mundo mejor, con seres humanos viviendo una experiencia humana como lo señala Ramón Gallegos.
Ya que en lo que respecta a la sociedad en general vivimos en una sociedad de consumo, en la que prevalece el hedonismo y el nihilismo que ha creado un mundo miserable donde solo cabe esperar algunos placeres sensoriales en el fondo de la depresión y la vida sin sentido (Gallegos, 2007:49) ambos son producto y reforzados  por la vida moderna y postmoderna, por la cultura materialista y cientificista en la que se carece de sensibilidad espiritual, ya que solo prevalece el cuerpo – mente en el que la satisfacción esta en el placer de los sentidos.
De aquí se puede señalar que los seres humanos tienen sobre todo tres grandes problemas como son: el problema de lo material, lo social y lo espiritual.
Gallegos señala que en lo que se refiere a lo material esto se deriva de la necesidad que tiene el hombre para satisfacer sus necesidades como el vestir, vivienda, alimentación entre otros satisfactores que el considera para su bienestar, lo cual lo ha llevado al control y destrucción de la naturaleza.
En lo que respecta a lo social se refiere a cómo poder vivir en sociedad sin destruir o provocar malestar a los otros, en un ambiente en el que prevalezca la seguridad, la justicia e integración social.
Y finalmente en lo que se refiere a la espiritualidad, es un problema que surge de la necesidad humana de relacionarse con la verdad última de las cosas, al anhelo de trascendencia y conexión con una totalidad mayor que el propio ego, la necesidad de revestir de sentido espiritual la propia vida para que sea significativa.(Gallegos 2007:50)
Atender esta necesidad es primordial para hacer que los individuos vivan en felicidad, tranquilidad y armonía con ellos mismos, para que de esta forma se vea reflejado en los seres que le rodean y en su entorno social y medio ambiente.
Para ello la inteligencia espiritual es la vía para atender y resolver este problema; ya que el tenerla llena al mundo de sentido, haciendo la vida más significativa con un propósito profundo.
La inteligencia espiritual es un proceso de desarrollo de la conciencia, un proceso de percatación cada vez más amplio de nuestra verdadera naturaleza espiritual. (Gallegos 2007:54) el autor hace mención que sólo a través de ella se puede reconocer que el ser individual y el ser universal comparten una identidad absoluta, con lo cual termina la dualidad y reconocemos que somos seres espirituales de la misma naturaleza que la verdad.
Poseer una inteligencia espiritual permite que se esté en armonía con el mundo, es decir con el kosmos, ya que somos parte de él, es nuestro hogar en el que debemos vivir en un verdadero equilibrio y adaptación.
La inteligencia espiritual es el nivel más alto de las inteligencias, ya que nos permite ser felices y superar el sufrimiento y dar sentido a la vida. Permite ser y gozar de la libertad, actuar con responsabilidad universal, ser éticos y honestos en lo que se hace y en las relaciones que se tiene así como ser compasivos con todos los seres. (Gallegos, 2007)
Lo que es importante resaltar en este momento es cómo se puede desarrollar la inteligencia espiritual en los sujetos para que éstos puedan vivir en felicidad y se puedan liberar de los sufrimientos y apegos que le impiden encontrar su paz interior que le permita  ser feliz.
La inteligencia espiritual está ligada a los valores humanos, no es posible separar la inteligencia del amor, la compasión, la libertad, la gratitud, el respeto, la humildad, la solidaridad, la amistad, la honestidad, etc. (Gallegos 2007:69) de aquí la importancia de  tomar en cuenta el desarrollo y fortalecimiento de esta inteligencia en los sujetos desde temprana edad en este caso en la escuela, en la que se reforzarían los valores espirituales y morales para un buen vivir de los estudiantes dentro y fuera de los centros escolares.
Para ello la educación holista es relevante en la formación de los individuos ya que se fundamenta en la pedagogía del amor universal, la que conlleva  un proceso para formar seres humanos integrales, ya que nutre lo mejor del espíritu humano como lo es la solidaridad, paz, concordia, tolerancia, paciencia, diálogo, democracia, compasión, amor, fraternidad entre otros, lo que hace un ser virtuoso y generoso hacia los demás, se puede decir que tiende a desarrollar las habilidades de la vida interior.
Para llevar a cabo la educación holista como parte de la formación de los sujetos se hace necesario un cambio de modelo educativo,  en este caso el Paradigma Holista su visión se basa en la integración del conocimiento: ciencia, arte, espiritualidad y tradiciones  que se articulan para crear una cultura de sabiduría y no fragmenta el conocimiento, como sucede en la actualidad. (Gallegos: 2001:17)
Gallegos Nava  señala que la educación holista representa un nuevo paradigma, basado en una visión integral del kosmos, parte de nuevos principios sobre la naturaleza de la inteligencia, el aprendizaje y el ser humano, busca el desarrollo armónico de todas y cada una de las facultades humanas, ya no se trata d educar para el desarrollo de la racionalidad instrumental sino para la evolución de la conciencia. (2007: 115)
Por lo tanto esto implica una transformación en su totalidad de la educación que actualmente se imparte, ya que lo importante es el desarrollo y fortalecimiento de la conciencia y espiritualidad de los sujetos.
Para lograr la evolución de la conciencia se hace necesario el conducto de la educación holista,  para lograr una sociedad integral que tenga las estructuras necesarias que permitan al individuo vivir su espiritualidad: una sociedad para la iluminación, un contexto social basado en una cultura de paz y una ética global que permita el desarrollo de seres humanos compasivos que logren su autorrealización (2005: 72)
Gallegos Nava  hace aportaciones relevantes respecto a cómo el individuo va desarrollando su conciencia, hasta  lograr  al máximo nivel de lo espiritual.
De acuerdo con  Gallegos Nava (2003:77) en su perspectiva multinivel, multidimensión la educación puede ser considerada en cinco niveles de totalidad, los cuales pueden ser vistos desde la integralidad que maneja Ken Wilber como holones es decir parte dentro de las totalidades.
Estos cinco niveles de totalidad educativa tienen relación con la evolución de la conciencia como se desarrollan a continuación:
·    El primer nivel el educador holista trabaja la conciencia individual, las necesidades e intereses y metas del sujeto, su personalidad que lo hacen único y se reconoce que cada sujeto tiene sus formas de aprender.
·    El segundo nivel de totalidad muestra la holarquía educativa es la conciencia comunitaria del ser humano, es un nivel más completo por que ya se incluye a los demás, el educador holista pone énfasis en la calidad de las relaciones humanas, de esta forma surgen las comunidades de aprendizaje en la escuela.
·    El tercer nivel de totalidad es la conciencia social se refiere a la conciencia nacional o racial del ser humano donde adquieren gran importancia los fundamentos ideológicos y las metas económicas de los países o culturas.
·    El cuarto nivel se refiere a la conciencia planetaria, a los procesos de globalización que demandan un interés mundial., es propiciar y fortalecer un amor a la humanidad y gratitud a nuestra casa como lo es el planeta tierra, es decir una educación ambiental.
·    El quinto nivel que trabaja el educador holista es el de la conciencia espiritual, que es nuestra naturaleza, lo que realmente somos. La conciencia espiritual es la esencia de la educación holista que llevan a la percatación de la verdad, la bondad y  lo bello que es la vida. (Gallegos Nava 2003:81))
Como se puede observar en estos cinco niveles la evolución de la conciencia y la adquisición y desarrollo de valores van desde lo personal, hasta lo social y en lo que se refiere a la formación de los sujetos en hacerle  sentir que forma parte de un planeta que tiene que cuidarlo  por bien de la humanidad a la que pertenece.
Cabe señalar que  cada uno de estos niveles también se trabaja por dimensiones que se dan dentro de la formación del hombre, por lo  que cada uno de los niveles como cada una de éstas conlleva a conceptos, métodos y objetivos propios de su campo de atención.
De acuerdo a Gallegos Nava (2003: 83) las dimensiones que se deben de trabajar son:
a)  La dimensión cognitiva que se refiere al proceso del pensamiento, a la capacidad de razonamiento lógico, mismos que deben ser cultivados  con amor
b)  La dimensión social corresponde a que  todo aprendizaje se da en un contexto social de significados compartidos
c)  La dimensión emocional para que el aprendizaje sea relevante y con sentido debe trabajarse este estado ya que no están separados y se requiere para lograr seguridad.
d)  La dimensión corporal en el que la armonía entre cuerpo y mente es un elemento para definir la calidad del aprendizaje.
e)  La dimensión estética, en educación holista es un arte ya que implica un  acto hermoso que llena de sentido la existencia humana.
f)    La dimensión espiritual  que conlleva a la vivencia total y directa del amor universal que establece un orden interno en nuestro espíritu, con un sentido de paz y fraternidad para todos los seres.
Por lo que se puede señalar que no se puede dejar que la formación de los individuos, sólo este concentrada en aspectos cognitivos, sino que se deben tomar en cuenta los niveles y dimensiones anteriormente señaladas, en que se da muestra de que se debe educar desde potenciar al ser humano desde su individualidad, hasta llegar a lo social y trascender a un nivel en el que se sienta parte de un todo y responsable de conservar todo ello, mismo que para cuidarlo se tiene que fortalecer esa parte espiritual en la que el amor a lo y los que le rodean lo llevara a comportarse de diferente manera ante su propia existencia,  con los demás y con el medio en el que se desarrolla.
Por lo tanto, en este nuevo paradigma la inteligencia en la educación holista es un proceso más cercano a la sabiduría que al conocimiento y está ligada a los valores humanos, no es posible separar la inteligencia del amor la compasión, la libertad, la gratitud,  la amistad, entre otros. (Gallegos 2001:22)
Educar de manera holista implica una forma de vida, ya que la educación es para fortalecer como llevamos esta de manera cotidiana, es decir, implica vivir responsablemente en la sociedad a la que se pertenece.
Por ello que es muy importante  la atención educativa de la espiritual ya que tiene un sentido central para el establecimiento de la paz y los  derechos humanos en todas las culturas del mundo. (Gallegos 2003: 16)
En este sentido la escuela juega un papel muy importante, ya que si es cierto que la primera formación en valores se lleva en el hogar, también es cierto que muchos niños carecen de esto a pesar de que vivan con papá y mamá  si los roles de trabajo no les permiten convivir o de lo contrario aquellos que los problemas son parte de la cotidianidad de su casa, lo que solo produce estrés, frustración , dolor y angustia y se vive ejerciendo los antivalores,  o de igual forma aquellos  que no cuentan en algunas ocasiones con ninguna de las figuras ya sea materna o paterna, que se forman conforme la vida los provea y trate.
De aquí los centros escolares deben representar para los estudiantes un espacio de formación en el que se sientan en libertad y felicidad para aprender y potenciar todo lo que como seres humanos se posee.
 Para ello Gallegos(2008:57) señala que: las escuelas del siglo XXI deberán parecerse más a una familia que a una fabrica,  basarse en las relaciones humanas significativas. Esto con la finalidad de que los procesos que ahí se viven estén centrados en los estudiantes, en desarrollar todo su potencial de manera integral.
Para ser posible lo anterior hace mención de que existe una tercera relación epistemológica que es la relación sujeto-sujeto, que es la relación humana, cultural y significativa entre sujetos y que esta subjetividad humana como la pasión, los valores, los significados, el amor, la solidaridad, la moral etc., sólo es posible mediante una relación dialógica, en doble dirección y que la escuela a través de las comunidades de aprendizaje puede hacer posible, este cambio de concepto y función de la escuela. (Gallegos 2008:40)
La escuela juega un factor determinante en la formación de los sujeto y si bien es cierto que la primera formación en valores se obtiene en casa como ya se menciono anteriormente, el centro escolar es su segundo hogar en donde los niños y/o estudiantes conviven gran parte de su vida.
Mas sin embargo para cambiar el enfoque de formación en los planteles educativos, se hace necesario la participación y trabajo que los docentes realizan con los educandos,  ya que éstos tendrán que ser seres espirituales y sencillos, humildes en el sentido de que se perciben en una relación de igualdad y fraternidad con los demás (Gallegos2007:29) es indispensable hacer notar que a ellos corresponde hacer posible y operar todos los cambios que en educación y formación se refiere es por ello, que es urgente que los maestros sean los primeros en formarse de esta forma para que puedan proyectarlo en sus estudiantes y en cada una de las cosas que realizan.
Al  formarse como educadores holistas tendrán que  asumir un código de ética postconvencional y una acción inteligente basada en la democracia, la paz, el dialogo y la reconciliación  ( Gallegos 2008:129) lo que es indispensable ya que reitero que los docentes deben evolucionar en la conciencia espiritual, para que logren tener los mismos resultados que ellos en los estudiantes que atienden, lo que con el tiempo vendría a transformar la vida y su forma de llevarla de los miembros que conforman la sociedad.
Esto se debe de ver reflejado no sólo en el fortalecimiento de la ética postonvencional ,  como persona , sino también en el campo profesional,  su concepción de aprendizaje se debe hacer evidente mediante un  proceso dialógico de comprensión mutua con el estudiante, mismo que se tomará  como un ser humano que esta al centro de ese proceso (Gallegos, 2004:52)
Por lo que si la escuela tiende  rescatar la parte de formación humana integral de los estudiantes que atiende, esto se verá reflejado en el desarrollo  de la sociedad y bienestar del mundo en general, de nuestra naturaleza, medio ambiente, es decir el planeta ya que somos parte del kosmos.
Formar una comunidad de aprendizaje cuyo propósito  es la evolución de la conciencia a través de un aprendizaje integral y permanente. Son el espacio creador de una nueva conciencia con visión de totalidad. (Gallegos 2003:39) el poder hacer de cada escuela un espacio de esta naturaleza evidentemente en un futuro se garantizaría que cambiaría el mundo en que vivimos.
El cambiar de paradigma y trabajar bajo una educación holista, implica un cambio de roles en los actores en el proceso de enseñanza aprendizaje, así como la perspectiva que se tiene del estudiante, ya que implica verlo como un ser humano, en el que el diálogo tiene que estar al centro de la comunicación del docente- educando, y en el que a su vez,  la evaluación del aprendizaje debe ser de carácter integral que incluya los aspecto objetivos y subjetivos del actuar del sujeto ante diversas situaciones escolares.
Por lo anteriormente expuesto, Gallegos Nava hace mención que la educación no se puede reducir solo a procesos cognitivos ya que la educación implica una experiencia más amplia  en la que se relaciona con la conciencia total del estudiante, es decir, es una relación sujeto-sujeto llena de subjetividad y pasión, emociones, valores, ideales, intuiciones, trascendencia y espiritualidad. (2001:102), motivo por el cual se tiene que tener una visión integral de lo que implica el proceso de formación de los niños, adolescentes y jóvenes que acuden a   los planteles escolares.
Por lo tanto considero que la educación holista es indispensable para la evolución humana, ya que busca desarrollar y fortalecer una nueva conciencia o estado del espíritu humano.
Gallegos Nava señala que la educación holista se hace prioritaria y central para continuar nuestra evolución, la conciencia debe profundizar el conocimiento de si misma, solo este tipo de conocimiento más profundo y espiritual nos permitirá dar un nuevo paso evolutivo genuino. (2003:40)
Si queremos que la realidad que se vive en los diferentes contextos sociales cambie, que el hombre transforme sus sentimientos y visón del mundo debemos cambiar el o los propósitos de la educación que se imparte en las escuelas, mismas que deben ser propiciadoras de ese cambio y evolución de la conciencia de los seres, para hacer de este mundo, nuestro hogar en el que la armonía y bienestar sea nuestro común de vida.
En  diálogo Atsuhiko Yoshida expresa al Dr.  Gallegos que a través de la educación holista  se pueden propiciar valores perennes, universales que podrían funcionar a lo largo de lo que  queda de historia, lo cual me resulta interesante pensar que es un cambio que transformaría al mundo y que yo soy parte y promotora de esa permutación de cultura, forma de vivir y sobre todo de formación de seres espirituales, que lleven el amor como condición de vida y relación con los demás.
Es un arduo trabajo que conlleva mucho esfuerzo y sobre todo tenacidad para no decaer ante las posibles frustraciones que se vivan en el camino, ya que abrir los corazones y la mente de los demás, en un primer momento es difícil de lograr, más sin embargo es un reto, en mi caso ir transformando mi entorno inmediato del lugar donde laboro.
Aunque tengo que reconocer que aun me falta mucho por  aprender, desarrollar y fortalecer en mi espiritualidad, ya que soy de las personas que piensan que nadie puede dar lo que no tiene, sin embargo el entusiasmo por lograrlo y poder invitar y propiciar en los otros que vivan su paz interior, liberándose de los apegos, ya comencé a introyectar espacios de reflexión en los compañeros sobre cosas que viven, los hacen sufrir y quisieran cambiar.
Es necesario que ellos entiendan lo que conlleva vivir en la espiritualidad, tal como lo señala Gallegos que dice que la espiritualidad es transformadora, nos evoluciona, nos madura, nos libera de miedos, dependencias e ignorancia de nuestra verdadera naturaleza, y es a través de ella que asumimos la responsabilidad de nuestra propia iluminación. La verdadera espiritualidad nos da poder, confianza, certidumbre, sólo podemos iluminarnos a través del trabajo con nosotros mismos. (Gallegos 2007:53) por lo tanto, para que los maestros empecemos a trabajar la educación holista, tendremos que ser educadores con esta naturaleza, donde la pedagogía del amor universal, sea nuestro lema de trabajo, así como los valores espirituales y universales, ser ejemplo de vida de ellos, para así de esta forma poder llevar a los estudiantes una educación diferente que lo lleve a la evolución de la conciencia, y se convierta en un ser espiritual.
Esto es parte de lo que me queda de aprendizaje del tiempo que estoy estudiando
en el doctorado, si algo me ha quedado claro es que vivir de manera holista, no solo debe ser en el discurso, sino que principalmente se debe ver reflejado en los actos, en la forma de actuar y ser ante los demás. Y lo que es más importante es sentir la paz interior que se haga presente en la felicidad que se debe manifestar en cada acto de nuestra vida.
Parte del aprendizaje que he obtenido es que para lograr lo anteriormente expuesto, la manera de irme liberando de los apegos que tengo, de ir aquietando mis pensamientos, sólo lo puedo lograr a través de la práctica de la meditación, lo cual fue totalmente nuevo para mí ya que nunca había hecho esto, como parte de mi vida cotidiana.
Estoy consciente de que debo dedicarle más tiempo a esta práctica, la sensación de paz interior, tranquilidad y sobre todo ecuanimidad que ya tengo la fortuna de sentir y de  vivir  se hacen presente a la hora de que existe la necesidad de tomar alguna decisión, o ante la resolución de un conflicto la visión de la realidad de las cosas ahora son  con una visón o perspectiva diferente.
De igual forma he observado la no reacción ante situaciones laborales que antes representaba un dolor físico o emocional al  estar viviendo esas situaciones, lo que en estos momentos, ya se percibe esa realidad de forma diferente, el cambio o los cambios o que estado notando en mi y sobre todo las personas con las que convivo, me hacen reflexionar que se han dado sin darme cuenta como se ha logrado, simplemente ya están; esto conlleva a que tome aun más conciencia de que debo practicar más  tiempo la meditación, porque de igual forma me queda la duda sobre que sigue… que mas debo sentir o experimentar como resultado de meditar más tiempo diario.
Durante el Satsang logre meditar más de dos horas y media, por lo que ahí comprobé que lo podía hacer,  para mi esta experiencia fue muy enriquecedora ya que ahí también me di cuenta de que ya no me cuesta trabajo aquietar mis pensamientos, se me despejaron mis dudas sobre algunas sensaciones que experimentaba al meditar y que yo pensaba que no debería de sentir.
El lograr meditar tanto tiempo y verme como el observador de María de Lourdes, tuve la experiencia de que esa que veía no soy yo y que eso que en su momento me puede aquejar o preocupar no existe es efímero, no es real, lo que da esa sensación de paz y tranquilidad a mi ser.
Para mí el Satsang era el espacio que yo necesitaba para tener una práctica de meditación más dirigida que me permitiera comprobarme a mi misma que podía lograr la atención de la concentración más tiempo, así como el mantener quietos mis pensamientos, quizá lo veo en este sentido como algo necesario sobre todo para disipar mis dudas y sentirme más en el acompañamiento  y no en la soledad en la que no se si estoy bien como lo estoy haciendo  en mi casa o en el lugar que decido hacerlo, ya que existe un espacio en la escuela que también me ayuda a ello.
El haber participado en este tipo de evento para mí fue una clara invitación a que puedo meditar más tiempo y los beneficios de esto.
Considero que de manera natural se ha dado un cambio en lo que se refiere a mi persona en el que me he vuelto menos reactiva, tengo una visión  diferente de las cosas que suceden y ya no me engancho tan fácilmente ante situaciones  
Lo que queda de historia, en mi caso mi historia, debo de  vivir en la educación holista, así como llevarla a cada espacio en el que me desempeñe para   ir dejando semillas que en un futuro puedan florecer en el holismo y de esta forma contribuya a ese cambio de paradigma y sociedad que en la actualidad es urgente que vaya cambiando, para no seguir exterminándonos entre los seres humanos, la naturaleza y el planeta.
Vivir en la espiritualidad es relevante para un mundo mejor, lograr una calidad humana que viva en paz, armonía y amor en lo individual y en lo colectivo que se vea reflejado en una sociedad en la que  prevalezcan la seguridad, la libertad, la justicia, los valores espirituales y todo aquello que conlleve al hombre a vivir en felicidad consigo mismo y con lo que le rodea.

Fuentes consultadas
Gallegos Nava Ramón  (2001) La Educación Del Corazón, México.
Gallegos Nava Ramón  (2001) Una Visión Integral De La Educación Holista, México.
Gallegos Nava Ramón  (2001) Diálogos Holistas, México.
Gallegos Nava Ramón  (2003) Comunidades De Aprendizaje, México.
Gallegos Nava Ramón  (2003) Aprender A Ser, México.
Gallegos Nava Ramón  (2003) El Espíritu  De La Educación. México.
Gallegos Nava Ramón  (2004) Sabiduría, Amor Y Compasión, México.
Gallegos Nava Ramón  (2004) El Camino De La Filosofía Perenne, México.
Gallegos Nava Ramón  (2005) Educación Y Espiritualidad, México.
Gallegos Nava Ramón  (2007)  Inteligencia Espiritual, México.
Gallegos Nava Ramón  (2008)  Educación Para La Vida Y La Paz, México.
Gallegos Nava Ramón  (2008)  La Educación Que La Humanidad Necesita., México.

Inteligencia Espiritual Y Educación Holista En El Siglo XXI
Fundación Internacional Para La Educación Holista
Doctorado en Educación Holista
María de Lourdes Macías Ramos, Guadalajara, 2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario