Fundación Internacional
para la Educación Holista
Doctorado en Educacion Holista
“INTELIGENCIA ESPIRITUAL Y
RAMON GALLEGOS ”
Por, Dra. Vicky Damián, Guadalajara, 2013
Que los pensamientos no te mantengan atado.
La cuerda que crees que te sujeta no existe.
Mantente en unidad con el Ser.
Ramón Gallegos
Recientemente participamos en un Satsang con el Dr. Ramón Gallegos, una reunión para indagar sobre nuestra
verdadera naturaleza, nuestro ser espiritual. Fue un viaje hacia nuestro sí
mismo, una práctica de meditación profunda y esclarecedora guiada por “la voz
de la verdad”. Un sol resplandeciente nos recibió mientras sus rayos
jugueteaban con las ramas de los árboles y las palmeras que de vez en cuando se
dejaban acariciar por un suave y discreto viento que parecía provenir del
reluciente lago de Chapala.
El educador holista debe ser una
fuente de inspiración para los estudiantes, crear una relación de amor, pues
tiene la certeza de que la necesidad más básica de cualquier ser humano es el
amor y la educación tradicional ha dejado de lado este principio. Entonces, la
educación holista debe ser un acto de amor, como menciona el Dr. Ramón Gallegos
“donde no exista el miedo, la
comparación o la amenaza, debe ser un proceso de continua indagación sobre
nosotros mismos y nuestra relación con el kosmos que habitamos…” generando así alegría por vivir.
En educación holista, hablar de amor
y felicidad es un asunto de vital importancia. La educación holista tiene como
propósito fundamental la evolución de la conciencia y ayudar a reconocer lo que
realmente somos. Este proceso de autoconocimiento genera alegría que se expresa
en un estado de felicidad genuina, pues nace de nuestro ser interior. Es
nuestra inteligencia espiritual, definida por el Dr.
Ramón Gallegos como la capacidad de ser felices a pesar de las circunstancias,
no a causa de ellas.
En la formación como educadores holistas, el Dr.
Ramón Gallegos hace mucho énfasis en la importancia del educador pues además
del conocimiento académico, es una guía para los estudiantes, así que su
conciencia y su presencia son con lo que trabajará y dará en su práctica
educativa. En el programa de Doctorado en Educación Holista nos invita a ser conscientes
de que nuestro amor y felicidad nutren la práctica educativa y la relación con
los estudiantes, así que, como educadores debemos estar en una práctica
constante de autoindagación, preguntarnos: ¿Soy feliz? ¿Amo mi trabajo y las
actividades que realizo cada día? ¿Amo a
mis estudiantes, a mis hijos? ¿Qué me hace feliz? ¿Qué los hace felices? Estas
preguntas las debemos hacer como educadores y como seres humanos y llevarlas
también a la indagación con nuestros estudiantes. Indagar sobre la pregunta
¿Quién soy?, es un buen principio para el autoconocimiento.
La
vida está llena de retos, de distractores, de presiones, pero siempre existe la
posibilidad de volver a uno mismo, de tomar un respiro en medio del caos y
darnos cuenta que donde quiera que vayamos estamos seguros, en paz y felices;
que no hay lugar mejor que nuestro sí mismo y que no hay más tiempo que el
ahora. La felicidad sólo existe en el presente, mora en nuestro interior, ahí está, por eso el
autoconocimiento es tan importante.
La Felicidad es una expresión de la Alegría que
nace del Conocimiento de sí mismo.
El Dr. Ramón Gallegos (2006) explica que con la
inteligencia espiritual, por primera vez tenemos un orden holarquico, un modelo
de tres niveles de la inteligencia, donde unas son mejores que otras:
El primer nivel de la inteligencia es el más
básico y lo compartimos con los animales, es el nivel subhumano de la
inteligencia emocional, está basado en nuestros instintos, impulsos y
sensaciones y opera con el ojo de la carne, es una inteligencia primitiva,
pre-racional, pero necesaria y muy importante para la supervivencia.
El segundo nivel de la inteligencia tiene una
importancia media pero ya es exclusiva de los humanos, es la inteligencia
intelectual, está basada en nuestra capacidad de razonamiento, en lo cognitivo,
en nuestro pensamiento lógico, en la capacidad de simbolizar, y opera con el
ojo de la mente; es una inteligencia cultural, social, basada en el lenguaje y
nos sirve para controlar y medir el mundo. Las inteligencias múltiples de
Howard Gardner son combinaciones de elementos de estos dos niveles, son
combinaciones de lo emocional y lo racional en diferentes grados y del uso de
los ojos carnal y mental. Siguen el plano de capacidades de bajo nivel.
El tercer nivel de la inteligencia es el más
importante, es el nivel superior y se corresponde con la inteligencia
espiritual, también es exclusivamente humana y está basada en la sabiduría,
nuestra capacidad de visión holista de la realidad profunda, de comprensión de
contextos y totalidades significativas. Es la capacidad de trascendencia, de ir
más allá de lo biofísico y social, más allá del cuerpo y las emociones. Opera
con el ojo de la contemplación, es una inteligencia transpersonal porque se
sitúa más allá del ego narcisista. Opera con visión universal. Es
transracional, no se limita a la racionalidad instrumental mecánica de la ciencia.
Es la única que puede darle sentido espiritual a la vida, es decir, generar
sentido trascendente para vivir, alimentar la integridad de nuestra conciencia.
Las otras inteligencias y los dos niveles inferiores no pueden hacer esto.
También es la capacidad de relacionarnos armónicamente con la totalidad, de
estar relacionados con el todo, es la capacidad de ser felices no a causa de
las circunstancias sino a pesar de ellas.
Señala, también, (Gallegos, 2006) que la inteligencia espiritual
es la más importante de las inteligencias, que está en un nivel superior a las
inteligencias múltiples y a la inteligencia emocional y que es exclusivamente
humana. Agrega que mientras animales y computadoras muestras evidencias de
inteligencia emocional e intelectual, la inteligencia espiritual es de exclusividad humana, ni máquinas ni animales
tienen inteligencia espiritual ni pueden desarrollarla. La inteligencia
emocional está arraigada en nuestro cuerpo biofísico, depende de nuestros
instintos, sentimientos, pulsiones, hormonas, etc., su objetivo es dar una
respuesta emocional aceptable a una situación particular. Los animales también
muestran inteligencia emocional. Para lograr atrapar a su presa, un tigre
necesita ser silencioso, esperar la oportunidad, posponer la satisfacción,
atacar en el momento indicado, en síntesis, controlar sus emociones; la
inteligencia emocional no pregunta ¿por qué?
Para el
Dr. Ramón Gallegos, la Inteligencia Espiritual es la última y más alta
inteligencia, la que nos permite insertar nuestra vida en un contexto universal
y la única que nos permite ser felices. Él sugiere 10 principios fundamentales
que conforman lo que llama el ADN de la inteligencia espiritual.
La Inteligencia Espiritual, es
capacidad de trascendencia, capacidad de hacer las cosas cotidianas con un sentido de lo sagrado, usar recursos
espirituales en problemas prácticos, capacidad de actuar con conducta virtuosa
basada en la gratitud, paciencia, humildad, compasión, sabiduría y amor
universal. La inteligencia espiritual es conciencia de lo universal, conciencia
de la humanidad y fraternidad entre todos los seres, capacidad de maravillarse
del kosmos, sentido de lo místico, disponibilidad para escuchar y comprender a
los demás. Es la última vía de conocimiento directo del ojo del espíritu
conociendo los significados últimos. Es la inteligencia que nos lleva a la
totalidad y nos da nuestra integridad moral. Es la inteligencia que nos permite
ser felices independientemente de las circunstancias, de si estas son
favorables o desfavorables. La fuente de la felicidad viene de adentro, brota
desde nuestra verdadera naturaleza.
El modelo
holista de la Inteligencia espiritual
El Dr. Ramón Gallegos (2005, 2006) nos ofrece un
modelo de Inteligencia Espiritual que permite, por primera vez, construir un
modelo integral de todas las inteligencias sobre la base de tres niveles
jerárquicos (figura 3) donde considera tanto dimensiones como niveles, dejando
ver que la inteligencia espiritual es la inteligencia superior y más
incluyente.
En el Modelo de Inteligencia Espiritual se observa en el primer nivel,
la inteligencia más básica, la inteligencia emocional, que está más relacionada
con el cuerpo, los instintos y es acerca de sentir. El segundo nivel lo ocupa
la inteligencia intelectual que está más relacionada con el razonamiento
lógico, lo cognitivo y es acerca de pensar. El tercer nivel lo ocupa la
inteligencia espiritual que está más relacionada con la sabiduría, con vivir
una vida significativa y feliz y es acerca de Ser. La inteligencia espiritual,
como nivel superior, incluye a las inteligencias emocional e intelectual como
partes constitutivas, pero ninguna de estas dos incluye a la inteligencia
espiritual, son inteligencias diferentes aunque relacionadas, con distinto
valor, un verdadero proceso educativo integral debe incluir el desarrollo de
las tres, ya sea en educación básica o en educación superior (Gallegos, 2006,
p.p. 76-77).
La
obra de Ramón Gallegos se orienta a la evolución de la conciencia y a reconocer
lo que realmente somos: seres espirituales. Sus enseñanzas rebasan el
aprendizaje académico para aprender lo más importante de nuestra vida: ¿Quiénes
somos? El condicionamiento nos impide
tener una visión holista y sólo con ayuda de nuestra inteligencia espiritual
podemos trascenderlo (Gallegos, 2001).
La
inteligencia espiritual nos ayuda a lograr una verdadera evolución de nuestra
conciencia y uno de los aspectos más importantes para lograrlo es la voluntad.
A lo largo del libro Ramón Gallegos explica las diferencias de las
inteligencias y con qué trabaja cada una de ellas, dando una visión profunda de
cada una de ellas. El siguiente cuadro (figura 3) muestra un comparativo de los
tres niveles de inteligencia.
En
su libro Inteligencia Espiritual,
Ramón Gallegos aborda especialmente la inteligencia desde un punto de vista
espiritual como la inteligencia última que nos permite vivir planamente, en paz
y felices a pesar de las circunstancias y no a causa de ellas, en este libro
crea otro gran modelo donde ubica –también desde una perspectiva holarquica-
las inteligencias múltiples y emocional.
La educación holista trabaja con un nuevo
paradigma que deja atrás el pensamiento dogmático, cientificista y relativista,
para dar paso a una visión de integridad y transdisciplinariedad.
La
inteligencia espiritual busca resolver el problema del hedonismo y nihilismo
que se propagaron con la postmodernidad y que han traído más sufrimiento al ser
humano con su falso supuesto de búsqueda de placer y relativismo moral. La
inteligencia espiritual trabaja con el ojo de la contemplación y desarrolla la
capacidad de ser feliz, entendiendo a la felicidad como la capacidad de
autoconocimiento, de la alegría que nace de nuestro ser interior y de reconocer
lo que realmente somos; seres espirituales. El desarrollo de la inteligencia
espiritual se logra con el “triple entrenamiento” (Gallegos, 2007): práctica de
la atención plena, práctica de la ética, y práctica de la sabiduría.
El
triple entrenamiento de la inteligencia espiritual se logra a través de la
práctica de la atención plena, cuyo propósito es el autoconocimiento, la
observación de nuestro ser interior, la atención plena es la observación
ecuánime de las cosas, sin juzgar, esta práctica ayuda a resolver los
conflictos tanto internos como externos.
La práctica de la ética o desarrollo moral significa vivir los valores
universales como la fraternidad, el amor, la paz, la libertad, la honestidad,
etc., no sólo aprenderlos de manera memorística sino comprender su verdadero
significado y llevarlos a la práctica, ser ético significa ser compasivo y
amoroso con los demás, respetar a todos los seres. La práctica de la sabiduría es la tercera
práctica del entrenamiento y consiste en la capacidad de comprender la realidad
última, lo que está más allá de la realidad que se nos presenta en la vida
cotidiana.
Los ojos con los que Él me mira a mí,
son los mismos con los que yo lo miro a Él.
BIBLIOGRAFIA
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