sábado, 24 de agosto de 2013

INTELIGENCIA ESPIRITUAL Y SU DESARROLLO CON RAMON GALLEGOS


Fundación Internacional para la Educación Holista
Doctorado en Educación Holista

INTELIGENCIA ESPIRITUAL Y SU DESARROLLO CON RAMON GALLEGOS
Dr. Celestino Fierro H. Guadalajara 2013

Este ensayo se basa en la trilogía de inteligencia espiritual escritos por Ramon Gallegos, son una colección de tres libros cuyos títulos son: “En Unidad Con el Ser”, “La Conciencia Iluminada” y El Néctar de la Felicidad, en ellos esta colección se describe de manera profunda la naturaleza de la inteligencia espiritual. Ramon Gallegos es el autor a nivel mundial que mas ha escrito y publicado sobre inteligencia espiritual y educación holista, 25 libros.
Ramon Gallegos nos enseña que la Inteligencia Espiritual es la capacidad de ser feliz a pesar de las circunstancias, al entender y comprender plenamente estos conceptos al aplicarlos conscientemente estaremos encontrándonos exactamente con nuestra propia realidad.
Ramon Gallegos nos dice que la inteligencia espiritual incluye, pero trasciende, la teoría convencional de las inteligencias múltiples, dándole un nuevo sentido a este término y ubicándolas en un modelo completo de la inteligencia humana que toma en cuanta sus dimensiones y sus niveles. Desde la visión holista, las inteligencias múltiples y la inteligencia emocional son muy incompletas porque se postulan fuera de los valores espirituales y de un contexto global de la realidad del Ser.
Todas las inteligencias múltiples de una o de otra manera se basan en lo que se ha llamado el ojo de la carne y el ojo de la mente, pero ni llegan a utilizar el ojo del espíritu, se trata de capacidades mentales y sensoriales pero no de capacidades espirituales.
La inteligencia espiritual destruye la superstición del materialismo y el cientificismo, supera a ambas en un contexto de transmodernidad, más allá de la modernidad y la postmodernidad, incorporándolas en un modelo más amplio que incluya por primera vez niveles de inteligencia, holones dentro de holones, un modelo basado en el principio de holarquías, realidad superior ausente en las visiones modernas y postmodernas que no entienden de trascendencias.


 Ramon Gallegos nos dice que la Inteligencia Espiritual resuelve el problema del hedonismo nihilismo, ya que el primero obtiene placer a través de apego al tener, el tener placer, trae más sufrimiento, entre mas apego al placer, mas vacíos y mas insatisfacción, como escape, mas apego, lo que hace olvidarse de la realidad presente y por lo tanto más sufrimiento.
   Nadie atiende el problema de hedonismo, nada se hace al respecto. Así los humanos derivaron la felicidad a través del apego al placer de los sentidos, apego al poder, al sexo, dinero, fama, alcohol, entre otros, pues al abandonar la espiritualidad surge la vulgaridad y avidez de los apegos sensoriales como filosofía de vida, luego entonces el hedonismo del sufrimiento, ya que el apego al placer y el sufrimiento son inseparables.
El hedonismo es un camino falso hacia la felicidad, porque el propósito fundamental de la existencia humana no es el apego al placer de los sentidos sino el conocimiento de nuestra verdadera naturaleza, este conocimiento nos une al Ser y sólo del Ser brota la verdadera felicidad, una vez obtenido este conocimiento ¿Qué necesitamos para ser felices?, Nada. Es muy importante enfatizar que la verdadera felicidad no viene del placer sino del conocimiento del Ser, es la ignorancia la que nos confunde y nos lleva a asumir equivocadamente el hedonismo como filosofía de vida, es la ignorancia también la que nos mantiene en la ofuscación, y en la ilusión el ego. Pero el conocimiento de uno mismo es liberador de ilusiones, nos revela lo real para reconocer que nuestra verdadera naturaleza es felicidad. La base de la verdadera felicidad es el Ser primordial, no una posesión del tener. El problema del hedonismo es especialmente grave porque lleva a más sufrimientos y confusión en la vida.
El nihilismo, segundo gran problema de nuestro tiempo, un relativismo moral, para el nada es bueno o malo en sí mismo, para él todo es relativo y que depende culturalmente como lo defina el sujeto o la comunidad en problema.
   En el nihilismo no hay verdades, valores ni principios universales, lo único ético seria solo el de los valores aprobados por una colectividad, no es considerado lo justo en la comunidad, ni en tiempo, ni en forma; todo es relativo, cada quien determina lo que es bueno y lo que es malo, nadie juzga a nadie, se hace lo que se quiera y nadie puede evaluar.
 Ramon Gallegos nos dice que la inteligencia espiritual es la capacidad de actuar éticamente en toda situación, compasivamente, con buena voluntad hacia los demás, es la capacidad de ser honesto, responsable, generoso. Es un rechazo total a causar daño innecesario y cuidar toda forma de vida. La inteligencia espiritual es también la capacidad de vivir para servir, para interesarnos incondicionalmente en el bienestar de todos los seres, para abrazar con amor universal a toda la humanidad. Es la afirmación de que mas allá de las construcciones culturales de la historia, hay una realidad fundamental, un sustrato no dual perenne, un absoluto espiritual, el Ser espiritual como única realidad.
El hedonismo y nihilismo al ir juntos, se refuerzan tanto nuestra cultura moderna y postmoderna, así como por la materialista y cientificista que son insensibles desde el punto de vista espiritual, en donde la visión del humano solo se limita a cuerpo-mente, biológicamente un organismo que computa información y social amoral, sin realidad esencial.
Hedonismo y nihilismo han creado un mundo donde solo cabe esperar algunos placeres sensoriales en el fondo de la depresión y la vida sin sentido. En el mundo de la dualidad, la felicidad no existe, por eso hedonistas y nihilistas creen que la felicidad es imposible y solo queda escapar del sufrimiento distrayéndose, apegándose al placer sensorial y negando el valor del espíritu. Modernidad y postmodernidad, hedonismo y nihilismo deben ser trascendidos a través del desarrollo de la inteligencia espiritual, que trae una visión clarificada del mundo, disolviendo las ficciones del falso ego.
Ramon Gallegos señala que la inteligencia espiritual nos permite discernir que estamos viviendo una experiencia humana pero somos seres espirituales. Nuestra naturaleza es en esencia Ser-conciencia-felicidad. Por ello, la inteligencia espiritual nos permite intuir que tendremos un final feliz, es la única que nos da la  visión de que finalmente todo estará bien y no debemos preocuparnos, que todos los seres alcanzaran la iluminación, que nuestro futuro es glorioso, que regresaremos a nuestro hogar espiritual ya liberados de la ignorancia. Nuestro destino es la felicidad porque eso es lo que somos. En realidad, el final ya está aquí, ya estamos plenamente iluminados, pero no lo reconocemos. Pero tarde o temprano lo haremos y, por lo tanto, el final está lleno de esperanza y felicidad. La inteligencia espiritual llena al mundo de sentido, hace a la vida significativa, genera confianza en que todo irá bien. El mundo espiritual esta rebosante de propósito. El amor espiritual unifica y da identidad trascendental a todas las cosas.
La inteligencia espiritual es la percatación cada vez mas clara y evidente de nuestra verdadera naturaleza espiritual. Este proceso esta basado en una expansión del amor universal, la compasión hacia todos los seres y el nacimiento de la sabiduría que nos permite distinguir la verdad de la ilusión, lo verdadero de lo falso. La espiritualidad es vivencia de lo real, nos hace autónomos y consientes, la espiritualidad se despliega en la práctica meditativa, en el desarrollo de la atención plena. Atención es conciencia y conciencia es espíritu. Espíritu es felicidad.
   El ojo espiritual, es incluyente e integrador, por ser el superior incluye al de la carne y al de la mente, integración que se logra a través de la inteligencia espiritual por ser capaz de comprender las partes poniéndolas en armonía, nivelándolas y dimensionándolas de manera integral.
 Actualmente el pensamiento de frontera en todos los campos esta siendo inspirado por la espiritualidad, no hay ninguna otra fuente más creativa que pueda lograrlo, la espiritualidad es la más alta cima de la experiencia humana, un manantial que debe regar todos los demás campos para que florezcan.
Cuando nuestra necesidad de desarrollo espiritual no se satisface adecuadamente, entonces nos enfermamos, nos sentimos vacíos, nos hacemos hedonistas, vulgares, nihilistas, cínicos, corruptos, pasamos a ser un problema no solo para nuestras familias sino también para la sociedad en su conjunto. En realidad, no podemos vivir una vida plena, ser ciudadanos honestos y solidarios, sin espiritualidad. No podemos ser plenamente felices sin espiritualidad. Sólo la espiritualidad cura definitivamente. Sólo en este nivel se dan las soluciones reales a los problemas de la existencia.
La espiritualidad es transpersonal  y no personal, ya que esta es la mascara o fachada de la persona, o sea, la parte más externa y trivial ajena al  verdadero  Ser y siento la espiritualidad transpersonal, es también universalidad y por lo tanto entre menos personas, mas Ser y entre menos ego, mas espíritu, por lo tanto en la espiritualidad se transparenta la transpersonalidad.
Toda acción social debe basarse en la verdad espiritual por que a la vez que nos proporciona la universalidad, también el amor incondicional, fraternidad compasión y humildad. Por que finalmente después de una  transformación espiritual  encontramos felicidad y perfecta paz. Solo la espiritualidad nos hace saber el conocimiento de nuestro universo lo cual es posible si se relaciona con el propio autoconocimiento ya que debemos conocernos a nosotros mismos.
En realidad, no hay una relación de causa y efecto entre la vida espiritual y la riqueza y la pobreza material. Es un mito la idea de que primero necesitamos tener riqueza material para luego desarrollar la espiritualidad. Los seres espirituales son seres sencillos, son seres humildes en el sentido de que se perciben en una relación de igualdad y fraternidad con todo lo demás. No es necesario tener primero dinero para avanzar luego a la espiritualidad. Desde  luego el bienestar es deseable, pero una cosa es bienestar material y otra la felicidad espiritual, también  es cierto que es bueno tener las dos y que no se contradicen.
La espiritualidad es amor universal. El amor universal es central por que el conocimiento académico es importante pero nunca suficiente para un comportamiento responsable. El conocimiento académico  en si mismo no nos hace mejores personas, por eso tenemos que ir mas allá de el, tenemos que entrar a una dimensión que trascienda el conocimiento, la razón y el lenguaje, el amor universal es la puerta da la transcendencia del mundo espiritual.
Ramon Gallegos señala que la espiritualidad es la que nos permite darnos cuenta de nuestra identidad con todos los seres, percatamos de que no estamos aislados, que lo que le sucede a otros, también lo resentimos, deduciéndose por ello que inteligencia  espiritual y amor, están compactados en el concepto de inteligencia espiritual es por ello que actuamos con amor y con honestidad, dándonos la virtud de respeto, cuidado y veneración a lo que amamos.
Ramon Gallegos nos dice en su trilogía de libros; “En Unidad con el Ser”, “La Conciencia Iluminada” y “El Néctar de la Inmortalidad”, que que la inteligencia espiritual ya no trata de resolver problemas imaginarios, ni de controlar  obsesivamente el mundo. Ya  no esta al servicio del ego, ni del placer de los sentidos. Se trata de la inteligencia con la que le damos el sentido a nuestra vida al insertarla en un contexto de significados y propósitos más amplios que la mera vida materialista. Se trata de la inteligencia que se basa en el ojo de la contemplación y nos permite ver lo sagrado en todo, Más allá de la racionalidad instrumental. Es la única inteligencia a través de la cual podemos superar el sufrimiento y alcanzar la verdadera felicidad. Es la capacidad que nos permite ser felices al reconocer nuestra verdadera naturaleza sin depender de circunstancias externas.

BIBLIOGRAFIA.

- Gallegos Nava Ramón (2010) En Unidad con el Ser. Trilogía de inteligencia espiritual I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2010) La Conciencia Iluminada. Trilogía de inteligencia espiritual II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2010) El Néctar de la Felicidad. Trilogía de inteligencia espiritual III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario