Inteligencia Espiritual Y Su Relación Con La
Educación Holista
FUNDACION
INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION HOLISTA
Doctorado en
educación Holista
Griselda
Valtierra, Guadalajara, 2013.
Reflexionando sobre los objetivos que tienen los seres humanos, el más
importante es ser feliz, y cada uno concibe la felicidad de diferentes maneras,
algunos obteniendo las cosas materiales que han deseado, algunos obteniendo
placeres de los sentidos, otros alcanzando las metas que se han fijado, sin
embargo, esta satisfacción o felicidad momentánea termina muy pronto, más
rápido de lo que podemos pensar; ¿a qué
se deberá esta felicidad fugaz que se
consigue con las cosas materiales, con los placeres sensoriales o con el logro
de la metas fijadas?; el Dr. Ramón Gallegos, en el Satsang de julio de este
año, comentó esta problemática que se está viviendo en la actualidad, en la que
hay un vacío existencial, una carencia de valores que lleven a una felicidad
duradera; Ramón Gallegos, menciono que la verdadera felicidad, es la que vine
de adentro, es nuestra verdadera esencia, estamos hechos de felicidad, solo
falta descubrir esa verdad, una verdad que tiene que ver con la comprensión de
nuestra verdadera naturaleza.
La felicidad solo se puede encontrar en el plano espiritual, comenta el
Dr. Ramón Gallegos, en la mente no se puede porque en ella todo es
impermanente, lo que en un momento dado proporciona “felicidad” mental o
sensorial pronto termina, y solo queremos más de los mismo, ocasionando
sufrimiento, por este motivo es necesario educar la mente para ser capaces de
reconocer la verdadera felicidad, la que viene de adentro, la que no requiere
objeto ni causa para manifestarse de manera permanente en nuestra vida.
¿Qué capacidad o inteligencia debe tener un ser humano para alcanzar un
estado de felicidad pleno y duradero? en1995 Daniel Goleman, señaló la
importancia de la inteligencia emocional enfatizando que es el mejor indicador
de éxito para la vida que las habilidades académicas, (Gallegos, 2000); Góleman,
describió a la inteligencia espiritual como la capacidad de percibir, aplicar,
comprender y controlar las emociones, de acuerdo a nuestra conveniencia en las
relaciones humanas, y de esta manera poder controlar los propios sentimientos,
mantener la calma y dominar la impulsividad.
Sin embargo, para el Dr. Ramón Gallegos (2007), esta inteligencia es la
más básica, es la inteligencia que también tienen los animales y que utilizan
cuando cazan a su presa, es la que algunas personas utilizan para fingir y
engañar sin ser descubierto, o para delinquir, porque se tiene la capacidad de
mantener la calma frente a situaciones difíciles, este tipo de inteligencia es
importante pero muy limitada, ayuda a controlar las emociones y mantener la
impulsividad, pero no a equilibrarlas o serenarlas, tampoco da una dirección
ética para su aplicación, es una inteligencia de un nivel de consciencia que se
debe de desarrollar en las primeras etapas de la consciencia. El Dr. Ramón Gallegos
en el último Satsang mencionó que es necesario aprender a mirar sin reaccionar,
sin juzgar emocionalmente, manteniendo la ecuanimidad, y de esta manera todo
queda afuera, ya no tiene poder sobre uno, se experimenta la paz interior.
El Dr. Ramón Gallegos, en su libro de Inteligencia Espiritual (2007),
menciona que la teoría de las inteligencias múltiples permitió contemplar otros
aspectos de la conciencia humana y superar la estandarización
lógico-matemática, que no va más allá del éxito escolar, y considerar otras
habilidades del ser humano, por este motivo es importante el concepto que se
tenga de la inteligencia, porque dependiendo de él, los sistemas educativos
serán guiados, y puesto que la educación es el factor más determinante para
mejorar a la humanidad, es necesario contemplar las capacidades humanas dentro
de un contexto holista, en el que pueda alcanzar el más profundo de sus
objetivos, que es el ser feliz.
Un contexto en el que el ser humano se siente parte de la totalidad, en
el que reconozca su verdadera naturaleza y experimente armonía interna, certidumbre,
claridad, sabiduría, compasión y amor universal, en el que se trasciende el
nivel cognitivo y sensorial, un contexto en el que se reconoce la dimensión
espiritual del ser humano como aquello que permanece más allá del cuerpo y de
la mente, es la educación holista, cuya base principal es la espiritualidad
(Gallegos, 2005), siendo ésta, la única que nos ayudará a enfrentar y superar
los graves problemas de la actualidad y desarrollar nuestra capacidad de ser
feliz.
Una Educación capaz de integrar la espiritualidad y las actividades
académicas, es la educación Holista, porque se encarga de desarrollar y nutrir
las diferentes dimensiones del ser humano, como la cognitiva, la corporal, la
social, la emocional, la estética y la espiritual, otorgando de esta manera a
los estudiantes, además de una formación profesional y tecnológica, una
formación humana que los ayude a aprender el significado de la vida y a
aprender los aspectos fundamentales de la existencia, así lo afirma el Dr. Ramón
Gallegos en su libro el Espíritu de la Educación (2000); porque es una
educación capaz de englobar la totalidad de la experiencia humana, que otorga
sentido de pertenencia, de identidad, que logra darle un sentido armónico con
la totalidad haciendo al ser humano responsable y sensible con todos lo que lo
rodea (Gallegos, 2005), esta es la inteligencia espiritual y la educación
holista es la única educación que la desarrolla.
El Dr. Ramón Gallegos en su libro La Educación que la humanidad necesita
(2008), expone que la Educación holista se rige bajo principios de
responsabilidad, universal, sustentabilidad, compasión, sabiduría,
transdisciplinariedad, capitalismo consciente, cultura de paz, etc., el
objetivo principal de la educación holista es promover la evolución de la consciencia
para superar la visión fragmentada, mecánica y materialista de la modernidad e
incluye la espiritualidad como base fundamental. El Dr. Ramón Gallegos enfatiza
que los procesos evolutivos del pensamiento y la espiritualidad son los que más
interesan a la Educación Holista (2001), ya que son los que se refieren a la
evolución de las culturas y la consciencia humana, porque llevan al ser humano
a un aumento de integridad, de amor, complejidad creciente, creatividad,
sensibilidad e inteligencia.
La educación holista es una visión holarquica, que va de lo básico a lo
superior (Gallegos, 2008), sus modelos se construye siguiendo un ordenamiento
tanto horizontal como vertical, es decir desarrolla las diferentes dimensiones
del ser humano, y considera los diferentes niveles de consciencia o visiones
del mundo, que incluye, valores, principios e ideas sobre la realidad que tiene
el ser humano a lo largo de su desarrollo. La educación holista es un proceso
hacia niveles más altos de integridad, comprensión y sabiduría.
La evolución de la consciencia es un proceso de la percatación de la
verdadera naturaleza del ser humano, un reconocimiento a nuestra identidad
trascendental; una perspectiva evolutiva de la consciencia que permite
comprender el verdadero desarrollo
humano es la espiral dinámica de Don Beck, quien ha desarrollado un modelo
denominado “espiral dinámica”, en la que se exponen los niveles de la
consciencia en términos de cómo se presentan en la sociedad, el Dr. Gallegos (2003),
explica cómo la espiral dinámica comprende las diferentes visiones del mundo
que tiene el ser humano, desde los
niveles más básicos hasta los niveles más desarrollados, lo que permite
comprender las acciones sociales de los diferentes grupos humanos.
La espiral dinámica considera que el desarrollo humano de la consciencia
procede a través de ocho estadios generales, estos estadios no son niveles
rígidos, sino olas fluidas, solapadas interrelacionadas; todos los seres
humanas transitan en su desarrollo por los diferentes niveles de consciencia,
desde que se nace cuando se tiene el nivel más básico y a partir de él inicia
su desarrollo a través del aprendizaje y la educación (Gallegos, 2003).
La educación holista es un modelo educativo diseñado para que los seres
humanos avancen hasta alcanzar los niveles integradores del pensamiento que son
los niveles de consciencia siete y ocho, que va más allá de la racionalidad
instrumental, una educación que abrace verdades universales, que una mente y
corazón, que desarrolle la inteligencia no solo como habilidad
lógico-matemática, sino como inteligencia como capacidad de discernimiento y
comprensión integral de nuestra verdadera naturaleza (Gallegos, 2005), esto es
la inteligencia espiritual y el mejor
conducto para acceder a estos niveles, es la educación holista.
La Educación Holista cultiva la conciencia en los diferentes contextos
de la vida; está dirigida a despertar la inteligencia, la capacidad de
discernir lo verdadero de lo falso (Gallegos, 2001); la Educación Holista no
solo considera como verdadero el conocimiento que proviene de la percepción de los sentidos, o
el conocimiento que se deriva de la mente, información que se puede razonar y
comprobar en forma mesurable o con teorías; también considera el conocimiento
que proviene de la contemplación que compete a la espiritualidad, que igual que
los otros tipos de conocimiento también tiene su forma de validación.
El educador Holista, nutre lo mejor del estudiante, se interesa
genuinamente por ellos, incrementa sus capacidades cognitivas y su capacidad de
amar (Gallegos, 2007), los trata con generosidad, los escucha, dialoga con
ellos, los respeta en su individualidad, coopera, juntos indagan las preguntas
fundamentales de la vida sin imponerles sus propias conclusiones, permitiéndoles
que fortalezcan su inteligencia espiritual.
La inteligencia que se da en este contexto holista es la inteligencia
espiritual que está totalmente ligada al amor (Gallegos, 2007), porque el amor
es la esencia de este tipo de
inteligencia, por eso mediante ella, el ser humano puede ser honesto,
respetuoso, paciente, abierto accesible, comprensivo, creativo, y actuar con
sabiduría en todo momento; no es una inteligencia que se enfoca en la resolución de problemas técnicos para la
manipulación y control del mundo, ni para la el servicio del ego.
La inteligencia espiritual es la percatación de que el espíritu es lo
fundamental y la materia es lo derivado (Gallegos, 2007), que el espíritu es
como una fuerza invisible que da vida, que nos motiva profundamente, como
fuente que mueve todo desde adentro, porque la espiritualidad es una
experiencia individual, natural y directa de lo sagrado de lo trascendente,
fundamento último que es la esencia de todo lo que existe. Se ubica mas allá de
la cultura, no es afectada por las ideas de moda o las necesidades sociales o
económicas, la espiritualidad no se puede ni debe ser reducida al nivel de las
creencias religiosas conducta moral o categoría psicológica.
La visión holista perenne ve el espíritu en todo y como la fuente de
todo, cada individuo es parte de todo, de ahí se deriva la unidad y la
interdependencia que hay con todo lo que existe. La espiritualidad se refiere a
una fuerza viva dentro de nosotros a nuestra más profunda y real naturaleza. La
espiritualidad nos lleva a una armonía con las cosas, a estar embebidos en un
propósito universal más allá de nosotros mismos.
La inteligencia espiritual es un proceso de desarrollo de la consciencia
hacia niveles más elevados en los que se experimenta el desapego, en los que el
bienestar de los demás adquiere prioridad; es la inteligencia que hace posible
el discernimiento de nuestra espiritualidad, el desarrollo de la sabiduría que
ayuda a distinguir la verdad de la ilusión; donde la verdad no es una cosa,
sino un camino, una orientación, vivencia de la armonía interior y amor
universal (Gallegos, 2007).
La inteligencia espiritual es la capacidad de reconocer la
interdependencia con todo lo que existe (Gallegos, 2007), es la percepción de
la totalidad, es el reconocimiento del valor de la vida, de esta forma un ser
humano que tiene inteligencia espiritual no puede utilizar sus habilidades para
destruir a otros o destruirse a sí mismo, porque se percata de que las acciones
que destruyen a los demás lo destruyen a él mismo y por el contrario busca
siempre el beneficio de todo lo que lo rodea.
La inteligencia espiritual se caracteriza por la capacidad de ser
flexible y adaptativo, permitiendo insertarnos creativamente en diversas
situaciones sin chocar con los demás, porque esta inteligencia ve la compasión
como interés genuino y profundo en el bienestar de todos los seres, lo que implica una alta, autoconciencia, la
percatación de uno mismo y la observación con desapego del propio mundo
(Gallegos, 2007), lo que lleva a la felicidad, sin causa y sin objeto.
Mediante la inteligencia espiritual se puede superar el sufrimiento y
alcanzar la verdadera felicidad, porque es la capacidad que deriva desde
adentro de cada ser humano, es la que permite ser felices sin necesitar nada
porque comprende la verdadera naturaleza del ser humano, permite al ser humano
tener en balance los propósitos materiales, el desarrollo emocional,
intelectual y espiritual, de tal manera que podamos ser felices a pesar de las
circunstancias y no a cusa de ellas. La inteligencia espiritual ayuda a salir
fortalecidos y con aprendizajes de las etapas dolorosas de la vida, curar y
sanar heridas psicológicas emocionales y existenciales (Gallegos, 2007).
La inteligencia espiritual permite al ser humano actuar éticamente en
todas las situaciones, sin dejarse llevar por la ambición y la conveniencia,
ayuda a actuar de manera honesta y compasiva, buscando siempre el bien a toda
forma de vida, porque se tiene la certeza de que el mal que se le causa a otro
se causa a sí mismo, debido a que la inteligencia espiritual da claridad de
pertenecer a un mundo interconectado (Gallegos, 2007).
Solo la inteligencia espiritual puede integrar la totalidad del campo
educativo, porque con ella se tiene la capacidad de contextualizar y dar
sentido a la práctica educativa, equilibrando de manera correcta los propósitos
materiales, profesionales, emocionales, sociales y espirituales de los
estudiantes para su adecuado desarrollo, haciéndolos responsables de su papel
en la sociedad, adjudicándole límites y sentido a sus acciones, en un marco de
diálogo, paz y reconciliación entre los seres humanos y la totalidad del kosmos
(Gallegos, 2007).
Un sistema educativo en el que se fomente la inteligencia espiritual,
será capaz de formar ciudadanos honestos, solidarios, que buscan siempre el
bien común (Gallegos, 2007); individuos que se conduzcan con valores
universales, conscientes de las verdaderas necesidades del mundo, y capaces de
dar solución a la problemática actual con una visión de interdependencia e
integridad con todo lo que existe, conduciéndose siempre de forma responsable y
humilde.
La inteligencia espiritual se basa en principios filosóficos perennes
que ayudan a los seres humanos a comprender su naturaleza y funcionamiento, estos
principios filosóficos reconocen una realidad superior, trascendente y
universal que solo puede ser captada por la contemplación (gallegos, 2007),
estos principios son:
Es mejor el amor que el odio, porque el amor es real y benéfico mientras
que el odio es perjudicial. Es mejor la verdad que la mentira, la verdad libera
de la ignorancia, quita condicionamientos y proporciona bienestar y alegría de
haber actuado con honestidad y ética, con la mentira no puede haber evolución.
Es mejor el bien que el mal, el bien siempre concordia, diálogo y armonía, la
malevolencia solo trae sufrimiento y degradación. Es mejor el conocimiento que
la ignorancia, el reconocimiento de quiénes somos es mejor que ignorarlo, la
ignorancia de sí mismo es la base del sufrimiento y la ofuscación. Es mejor el
equilibrio que los extremos, es el reconocimiento de la armonía, prudencia,
sensatez y ecuanimidad, los extremos, una mente desequilibrada no puede
comprender, el equilibrio proporciona ecuanimidad. Es mejor dar que recibir, porque
dar es servir desinteresadamente por el simple hecho de que hacerlo dignifica,
libera y trae alegría. Es mejor la paz que la violencia, la paz siempre inicia
en nuestro interior y fomenta la evolución de la consciencia así como la
amistad y la cooperación entre los demás, mientras la violencia es destructiva
y lleva al sufrimiento. Es mejor la atención que la desatención, la atención es
la capacidad de la mente que permite conectarnos con el presente, observarnos y
conocernos; la inteligencia espiritual está hecha de atención, la desatención
genera conflicto e ignorancia. Es mejor la felicidad que el sufrimiento, porque
nuestra verdadera naturaleza es felicidad, el sufrimiento es un agregado una
superposición; y el más importante: somos seres espirituales, es el
reconocimiento de nuestra verdadera naturaleza (Gallegos, 2007).
El desarrollo de la inteligencia espiritual requiere de una práctica
integral (Gallegos, 2007), que es la práctica meditativa, por este motivo la
Educación Holista hace especial énfasis en el desarrollo de habilidades de la
vida interior, que ayudan a descartar conceptos superficiales de felicidad y
equilibran todas las dimensiones humanas en los estudiantes.
La
Educación Holista propone para el desarrollo de la inteligencia espiritual la
práctica de un método que desarrolla la concentración, es la
meditación (Gallegos,
2007), que es un método
específico y muy antiguo para adiestrar la mente y cultivar la sabiduría.
Mediante la práctica de la meditación asentada en la atención consciente, se va
educando la mente, transformando las percepciones creadas por una mente
condicionada a seguir ciertos modelos de pensamientos establecidos durante el
tiempo; con la meditación, la mente va purificando percepciones y desarrollando
sabiduría, brotando la visión cabal que hace posible la comprensión clara, de
enorme eficacia tanto para la vida interior como para la vida cotidiana.
La meditación es un método para controlar los pensamientos, por que
exige la presencia de la atención, predispone saludablemente a la mente a la
realidad en lugar de distraerse en imaginaciones perniciosas; cultiva el
equilibrio interior ayudando en la resolución de conflictos internos y
tendencias neuróticas, así lo menciona el Dr Gallegos, (2007); por lo anterior
la meditación puede ser muy útil en el ámbito pedagógico, para potenciar las
funciones mentales del estudiante, cultivar una saludable actitud mental y
superar los trastornos emocionales propios de la edad.
Ser inteligente es la capacidad de dar una dirección y aplicación
moral-espiritual al conocimiento de tal manera que promueva la paz, y armonía
entre los seres humanos, es la capacidad de conducirse de manera autónoma
experimentando paz interior, es la capacidad de actuar sin dañar a ningún otro
ser, es la capacidad de enfrentar y superar el sufrimiento, siendo feliz no a
cusa de las circunstancias sino a pesar de ellas, esta es la inteligencia
espiritual que otorga la capacidad de la integración holista de la realidad.
Bibliografía
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Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la
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Holista
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