Introducción A La Educación Holista De Ramón
Gallegos
Fundación
Internacional Para La Educación Holista
Doctorado
en Educación Holista
Bertha
Alemán Ruelas,
Guadalajara,
Jal. México. Enero 2013
“La educación holista
formará seres humanos con una conciencia planetaria y una visión de amor e
inteligencia”
Ramón
Gallegos
Este ensayo se desarrolla en base a cinco libros que entre
otros ha escrito sobre Educación Holista
el Dr. Ramón Gallegos Nava, pionero y creador de este modelo, quien en
1992 estableció la Fundación Internacional para la Educación Holista, con el
objeto de difundir este nuevo paradigma educativo tanto en México como a nivel
internacional.
Con este ensayo me propongo ofrecer una visión de lo que es
la educación holista a fin de que se pueda
tener una idea clara de sus principios y supuestos; así mismo, valorar
la necesidad que existe actualmente de
un cambio de paradigma que nos ayudará a reorientar la educación acorde a las
nuevas necesidades que requieren de una educación integral para formar seres
humanos con una conciencia planetaria, con una visión de paz, amor,
inteligencia y espiritualidad.
Los cinco libros que comprenden este trabajo son los
siguientes: Educación Holista: Pedagogía del Amor Universal, El Espíritu de la
Educación, La Educación del Corazón, Una Visión Integral de la Educación y
Educación para la Vida y la Paz.
Respecto A La Educación Holista: Pedagogía Del Amor
Universal
EL Dr. Ramón Gallegos señala que la educación holista se
interesa por el desarrollo integral y armónico de todas las dimensiones del ser
humano, que su objetivo fundamental es la evolución de la conciencia, que es
una relación sujeto-sujeto, que es un nuevo paradigma educativo con rostro
humano, que es un camino de paz, diálogo y espiritualidad, que es una pedagogía
con una visión integral basada en el amor universal.
Sin duda alguna que hoy día, requerimos de nuevas formas que
nos permitan el desarrollo de posibilidades para nuestra sobrevivencia. Un
paradigma con una nueva visión del
universo y del ser humano, con una visión holista que sustituya al paradigma
Newtoniano –Cartesiano positivista de la ciencia mecánica, de los últimos 300
años,
Para el Dr. Gallegos la comprensión puede articular
diferentes estrategias mentales, metodologías y técnicas de investigación
social.
El pensamiento es una cualidad de nuestra conciencia cuyo
objetivo es un manejo instrumental del mundo en términos exclusivamente
técnicos y mecánicos.
La visión holista de la realidad consiste en que la
inteligencia se puede utilizar en lugar del pensamiento instrumental, percibe
al mundo como una totalidad integrada, y al universo como una interconexión con
lo demás, a la sociedad como una red de relaciones, y actúa sin elección.
Entonces podemos decir que la ciencia es la búsqueda del
orden externo en nuestro mundo, y la espiritualidad la del interno en nuestra
conciencia. Las dos tienen como objetivo común la búsqueda de la verdad en base
a la inteligencia.
El Dr. Gallegos Nava nos dice que la transdiciplinariedad es
la base de la educación holista y su objetivo es la integración del
conocimiento en todos sus campos, considera al estudiante como un ser
multidimencional, con un corazón espiritual y trabaja con él en los siguientes
seis aspectos que consideran tanto la formación profesional como la humana:
Cognitivo, los aspectos intelectuales deben cultivarse con
amor y respeto.
Social, los educadores holistas ven al estudiante como un
ser social orientado a la comunidad.
Emocional, debe fortalecerse en el estudiante la autoestima
y seguridad emocional.
Física y corporal, el desarrollo físico como elemento
integral de todo el desarrollo.
Estético, capacidad de manifestar nuestros impulsos
creativos internos y apreciar las expresiones de otros.
Espiritual, es la sanación verdadera, somos la totalidad y
damos vida al universo.
En 1986 la UNESCO, en la Declaración de Venecia muestra
algunas características sobre lo que debe ser la educación futura:
transdisciplinaria, integral, espiritual, diversa, ecológica, formativa..
En virtud de la fragmentación que sufre nuestra actual
cultura, se requiere un nuevo paradigma educativo que preserve el ambiente, que
eduque para la vida, que cultive la vida interna y el autoconocimiento en todos
los niveles educativos. Este debe soportarse en la sustentabilidad que se basa
en los seis principios siguientes: El mundo es nuestro hogar, es la madre
tierra, es un compañero, es un sanador, es un maestro, es como uno es.
Para la educación holista la escuela es una comunidad de
aprendizaje y ésta se basa en tres grandes principios generales:
1.-Su fundamento es la colaboración. Trabajar juntos para
metas comunes.
2.-Su objetivo es aprender a aprender. El aprendizaje está
basado en el
entendimiento y en la habilidad para aplicar.
3.-La colaboración y el aprendizaje se dan en un contexto de
comunidad. La
creación de la
unidad a través de la diversidad.
La misión de las
comunidades de aprendizaje desde la visión holista es lograr los siguientes
objetivos:
§ Un estudiante centrado en
el aprendizaje.
§ La validez de múltiples
tipos de aprendizaje y vías para aprender.
§ El aprendizaje
contextual, aprender a crear y explorar contextos de significado.
§ La naturaleza
multidimencional de la inteligencia.
§ La participación de la
comunidad en el aprendizaje: la familia y la
comunidad como extensión del
aula.
§ Desarrollo de habilidades
del pensamiento, resolución de problemas, pensamiento crítico, toma de
decisiones, cooperación, capacidad de diálogo.
§ Desarrollo de un
entendimiento de desarrollo sustentable.
§ Preparar estudiantes para
la participación pública y la responsabilidad social.
§ Desarrollo de la
creatividad intelectual y la conducta responsable.
En educación holista es primordial el cuidado y conservación
de nuestro sistema planetario. La tierra, siempre ha significado nuestro hogar,
sin embargo, todo esto está a punto del colapso provocado por la depredación
irracional, científica y mecanicista que se ha venido estableciendo.
La ecología nos permite aprender a vivir por lo que debemos
concebirla como una disciplina espiritual.
Estos son los paradigmas por los que ha pasado la humanidad:
S-XVIII.-Política y formas jurídicas.
S-XIX.- Industria y desarrollo
de las bases materiales de la sociedad.
S-XX.- La ciencia y
la información tecnológica.
S-XXI.- Será el siglo de los seres humanos espirituales, de
los educadores holistas.
El siguiente paso evolutivo de la humanidad será un
desarrollo de la conciencia hacia un estadio holista-espiritual, de despliegue
de la genuina inteligencia global.
De esta manera se considera que la política holista es la
acción social requerida para la construcción de la sociedad integral, basada en
la compasión y amor universal, que nos lleve al bienestar de toda la humanidad
con una acción estratégica ganadora-ganadora que no genere perdedores. Que
todos ganen, que nadie pierda.
Así la base de la educación holista es la filosofía perenne
y reconoce en el Ser interior a nuestra verdadera naturaleza. El Ser y el tener
son dos direcciones diferentes de la vida, pero lo que define lo que somos, es
la dimensión del Ser, el tener equipara lo que soy con lo que tengo cuando el
Ser significa tener y lo que se tiene se puede perder, se vive en un estado de
incertidumbre, inseguridad, ansiedad y temor. El tener es la base del ego y
este busca avivar el apego a las cosas, lo que lleva al desorden de la
conciencia y al sufrimiento, aquí hay que tener para Ser, sentimos que sin
posesiones no valemos nada.
El Ser también se relaciona con el conocer, la plenitud del
Ser es la plenitud del conocer que significa hacerlo con el Ser. Toda educación
verdadera es una pedagogía del Ser. La
educación holista reconoce que el Ser tiene tres dispositivos u ojos para
conocer la realidad: el ojo de la carne o empírico, el de la mente o simbólico,
y el del espíritu o contemplativo, cada uno dirigido a un ámbito de realidad
diferente: el mundo físico o empírico, el mundo mental o cultural y el mundo espiritual
o trascendente.
El pluralismo epistemológico señala cinco relaciones
epistemológicas como resultado de la interacción de los tres ojos del
conocimiento con los tres ámbitos de realidad; el conocimiento sensoriomotor,
el empírico-analítico, el hermenéutico-fenomenológico, el vandálico-filosófico
y el conocimiento espiritual contemplativo.
Los tres ojos del conocimiento nos permite acceder a tres
ámbitos diferente de aprehensiones de conocimiento: ámbito de datos directos,
mentales e intuitivos.
Las relaciones epistemológicas del pensamiento se basan en
el intento de la razón por conocer los ámbitos material, mental y
trascendental.
De tal manera que Ser, tener y conocer están relacionados,
el tener y el conocer deben ser activados desde la percepción del Ser.
El Espíritu De La
Educación
En El Espíritu de la Educación”, el Dr. Ramón Gallegos Nava
muestra el cambio que se está dando en el ámbito educativo actual, de cómo de
la fragmentación se va a la totalidad, presenta un modelo multinivel-multidimencional
de la educación holista para la sociedad del siglo XXI.
Así podemos decir que el desarrollo de la educación holista
es un proceso evolutivo del kosmos que avanza de la fisiosfera a la biósfera de
aquí a la noosfera, para luego llegar a la teosfera. La fisiosfera, es la etapa
material en donde no hay conciencia de autorreferencia. La biósfera aparece la vida, vida pre-humana, evolución
de los seres vivos hasta antes del homo-sapiens. La noosfera es la conciencia
autorreferente, se piensa así mismo y se autorreferencia, aparece el lenguaje,
la conciencia, el pensamiento humano y la mente. Aquí la trascendencia y la
espiritualidad se niegan. La teosfera,
es la centralidad de la inteligencia, conocimiento profundo de nuestra
verdadera espiritualidad.
De tal manera que el trabajo de la educación holista es
llevar a la humanidad de la etapa
noosferica a la teosferica, por que todos los pueblos y las sociedades tienen
un anhelo por la espiritualidad.
El kosmos es un proceso de todos los dominios de la
existencia y se compone de holones. Esto significa que el Kosmos está construida
por totalidades dentro de otras totalidades, donde todo esta conectado con todo
lo demás.
El Dr. Gallegos Nava nos dice que
es la
dimensión incondicionada de la vida, es paz interior, certidumbre y bienestar,
es el contexto cósmico último de significado, es la fuente de los valores
universales, es la percepción de lo limitado, es Amor incondicional, orden
interno, es la experiencia de la totalidad, es la inteligencia para discernir,
es conducta ética, es atención plena en el ahora, es reconocer nuestra
verdadera naturaleza.
En tal virtud que en el
Camino Espiritual el espíritu existe, está dentro de nosotros, no nos
percatamos porque estamos dormidos, hay una salida para este estado de
inconsciencia, que marca el final
del sufrimiento, que conduce a la
compasión hacia todos los seres.
La educación holista propone el principio de diversidad como
estilo de aprendizaje considerando que la integridad es el logro de la unidad a
través de la diversidad, aquí los métodos y las técnicas son manejados con
relatividad y flexibilidad, también la conciencia del educador y del estudiante
son de lo más importante. Lo mismo sucede con el currículum educativo que
refleja una visión integral del kosmos para la evolución de la conciencia y la
cultura humana, en su desarrollo se pueden identificar 12 principios generales:
principio de integridad, es transdisciplinario, restablece las relaciones vitales,
sigue una lógica de indagación, asume un pluralismo epistemológico, se basa en
los estilos de aprendizaje, trabaja con inteligencias múltiples, es flexible,
abierto y diverso, prepara para la vida y a lo largo de la vida, es un espacio
para la experiencia espiritual, se orienta a la sociedad sustentable
El currículum holista tiene como base las comunidades de
aprendizaje En
el ámbito educativo holista donde el objetivo fundamental es aprender, las características o principios de
las comunidades de aprendizaje son los siguientes: Son incluyentes de la diversidad, se orientan al aprendizaje de toda la
organización, educan para la vida, integran currículo y gente, se orientan a la
sustentabilidad, definen sus propias metas y se autoevalúan, desarrollan la
conciencia planetaria, se construyen a través del dialogo, estimulan la
individualidad, son comunidades espirituales, son holistas, favorecen la
practica espiritual
El educador holista no tiene fe,
tiene certidumbre, la fe es una creencia religiosa, no espiritual, la
certidumbre trae libertad incondicional, espiritual, motivada por el amor.
En la educación holista se
considera que la razón es un estadio intermedio entre la ignorancia y la
sabiduría dentro del proceso de la evolución humana y que se basa en la
memoria.
La inteligencia holista es la capacidad de la conciencia para
discernir lo falso como falso y lo verdadero como verdadero, se basa en el ojo
del espíritu, es una capacidad espiritual, surge cuando hay integridad y armonía
entre las facultades, pensamientos y sentimientos del individuo, sirve para
conocernos a nosotros mismos.
Educación Para La Vida Y
La Paz
En cuanto al último libro “Educación para la Vida y la Paz”
se plantea que lo más importante en el S-XXI es cómo desarrollar una educación
integral que favorezca el cambio de la forma en que enseñamos, aprendemos y
vivimos, describiendo seis dimensiones que se deben de considerar en la
enseñanza-aprendizaje.
Un nivel de conciencia dominado por la racionalidad. entendiéndose como racionalidad instrumental a aquella que
obedece a fines técnicos y busca el control técnico del mundo, que tiene como
finalidad el uso mecánico de las relaciones objetivas del cosmos
Ciencia y espiritualidad son complementarias de niveles
diferentes del cosmos, las dos buscan su orden externo e interno.
La indagación holista es una indagación integral que conecta
las relaciones vitales de la existencia, que contempla niveles y dimensiones de
realidad.
La conciencia holista se logra a través de la educación. En
México, la Constitución Mexicana
considera que la educación es holista al señalar en su Art, tercero” La
educación deberá desarrollar armónicamente todas las facultades humanas”
Algunos de los obstáculos que enfrentamos de la conciencia
mecanicista y que necesitamos superar son:
La creencia de que el conocimiento académico nos hace
mejores personas.
La racionalidad instrumental, que es una cualidad de la
conciencia que cuantifica, controla Y manipula, considera que el pensamiento
esta basado en la memoria
Otra más es el supuesto de que ciencia y espiritualidad son
antagónicas y no tienen ninguna relación. Para la visión holista más bien son
complementarios Y se basan en la indagación verificable, que nos lleva al bienestar, a la búsqueda científica y
espiritual.
La diferencia entre todas las pedagogías y la educación
holista es que el educador holista se percata del significado de todos los
niveles y dimensiones y sólo se para en el quinto nivel, en el kósmico, donde
se entiende lo que es la educación integral, donde se observan todos los
niveles y dimensiones de la educación, y esto es la evolución de la conciencia.
La diferencia entre individualismo e individualidad estriba
en que el individualismo es la patología de la individualidad y ésta viene de individuo
que significa no dividido, integral, por lo que tiene la capacidad de crear
común-unidad o sea, genuinas comunidades.
El Dr. Ramón Gallegos señala que para tener una visión clara
de quién se es, en educación holista existe un principio “no somos seres
humanos que tienen experiencias espirituales, somos seres espirituales que
están teniendo una experiencia humana”
Estas cinco grandes obras nos presentan una extraordinaria
alternativa como respuesta a esta imperiosa necesidad de integración educativa
a través de este nuevo modelo que es la educación holista; su corazón es la
verdadera espiritualidad, la cual se traduce en una experiencia de orden
interno de la conciencia, mediante la que adquirimos paz, concordia,
generosidad, amor universal, ya que es una educación para la vida en donde se
busca que los estudiantes desarrollen la capacidad para amar a sus semejante, a
su entorno y al mundo en general.
En sí, abordan los aspectos centrales de este nuevo
paradigma cuyo objetivo es formar seres humanos, compasivos, amorosos, que
promuevan una cultura de paz, con una visión integral para vivir nuestra
espiritualidad, nuestra inteligencia, la creatividad y el amor. De tal manera
que nuestra tarea como educadores holistas debe centrarse principalmente en llevar
a nuestros alumnos hacia una conciencia espiritual y de unidad como base
fundamental para alcanzar una vida plena.
Bibliografía
Gallegos, Nava, Ramón (2003) Pedagogía del Amor Universal. Ed.
Fundación Internacional para la Educación Holista. Guadalajara, México.
Gallegos, Nava, Ramón (2003) El Espíritu de la Educación. Ed.
Fundación Internacional para la Educación Holista. Guadalajara, México.
Gallegos, Nava, Ramón (2003) La Educación del Corazón. Ed.
Fundación Internacional para la Educación Holista. Guadalajara, México.
Gallegos, Nava, Ramón (2001) Una Visión Integral de la Educación.
Ed. Fundación Internacional para la Educación Holista. Guadalajara, México.
Gallegos, Nava, Ramón (2008) Educación para la Vida y la Paz.
Ed. Fundación Internacional para la Educación Holista. Guadalajara, México.
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