sábado, 24 de agosto de 2013

Introducción A La Educación Holista De Ramón Gallegos

Introducción A La Educación Holista De Ramón Gallegos
Fundación Internacional Para La Educación Holista
Doctorado en Educación Holista
Bertha Alemán Ruelas,
Guadalajara, Jal. México. Enero 2013


“La educación holista formará seres humanos con una conciencia planetaria y una visión de amor e inteligencia”
                                                                                                        Ramón Gallegos
Este ensayo se desarrolla en base a cinco libros que entre otros ha escrito sobre Educación Holista  el Dr. Ramón Gallegos Nava, pionero y creador de este modelo, quien en 1992 estableció la Fundación Internacional para la Educación Holista, con el objeto de difundir este nuevo paradigma educativo tanto en México como a nivel internacional.
Con este ensayo me propongo ofrecer una visión de lo que es la educación holista a fin de que se pueda  tener una idea clara de sus principios y supuestos; así mismo, valorar la  necesidad que existe actualmente de un cambio de paradigma que nos ayudará a reorientar la educación acorde a las nuevas necesidades que requieren de una educación integral para formar seres humanos con una conciencia planetaria, con una visión de paz, amor, inteligencia y espiritualidad.
Los cinco libros que comprenden este trabajo son los siguientes: Educación Holista: Pedagogía del Amor Universal, El Espíritu de la Educación, La Educación del Corazón, Una Visión Integral de la Educación y Educación para la Vida y la Paz.

Respecto A La  Educación Holista: Pedagogía Del Amor Universal
EL Dr. Ramón Gallegos señala que la educación holista se interesa por el desarrollo integral y armónico de todas las dimensiones del ser humano, que su objetivo fundamental es la evolución de la conciencia, que es una relación sujeto-sujeto, que es un nuevo paradigma educativo con rostro humano, que es un camino de paz, diálogo y espiritualidad, que es una pedagogía con una visión integral basada en el amor universal.
Sin duda alguna que hoy día, requerimos de nuevas formas que nos permitan el desarrollo de posibilidades para nuestra sobrevivencia. Un paradigma con una nueva visión  del universo y del ser humano, con una visión holista que sustituya al paradigma Newtoniano –Cartesiano positivista de la ciencia mecánica, de los últimos 300 años,
Para el Dr. Gallegos la comprensión puede articular diferentes estrategias mentales, metodologías y técnicas de investigación social.
El pensamiento es una cualidad de nuestra conciencia cuyo objetivo es un manejo instrumental del mundo en términos exclusivamente técnicos y mecánicos.
La visión holista de la realidad consiste en que la inteligencia se puede utilizar en lugar del pensamiento instrumental, percibe al mundo como una totalidad integrada, y al universo como una interconexión con lo demás, a la sociedad como una red de relaciones, y actúa sin elección.
Entonces podemos decir que la ciencia es la búsqueda del orden externo en nuestro mundo, y la espiritualidad la del interno en nuestra conciencia. Las dos tienen como objetivo común la búsqueda de la verdad en base a la inteligencia.
El Dr. Gallegos Nava nos dice que la transdiciplinariedad es la base de la educación holista y su objetivo es la integración del conocimiento en todos sus campos, considera al estudiante como un ser multidimencional, con un corazón espiritual y trabaja con él en los siguientes seis aspectos que consideran tanto la formación profesional como la humana:
Cognitivo, los aspectos intelectuales deben cultivarse con amor y respeto.
Social, los educadores holistas ven al estudiante como un ser social orientado a la comunidad.
Emocional, debe fortalecerse en el estudiante la autoestima y seguridad emocional.
Física y corporal, el desarrollo físico como elemento integral de todo el desarrollo.
Estético, capacidad de manifestar nuestros impulsos creativos internos y apreciar las expresiones de otros.
Espiritual, es la sanación verdadera, somos la totalidad y damos vida al universo.
En 1986 la UNESCO, en la Declaración de Venecia muestra algunas características sobre lo que debe ser la educación futura: transdisciplinaria, integral, espiritual, diversa, ecológica, formativa..
En virtud de la fragmentación que sufre nuestra actual cultura, se requiere un nuevo paradigma educativo que preserve el ambiente, que eduque para la vida, que cultive la vida interna y el autoconocimiento en todos los niveles educativos. Este debe soportarse en la sustentabilidad que se basa en los seis principios siguientes: El mundo es nuestro hogar, es la madre tierra, es un compañero, es un sanador, es un maestro, es como uno es.
Para la educación holista la escuela es una comunidad de aprendizaje y ésta se basa en tres grandes principios generales:
1.-Su fundamento es la colaboración. Trabajar juntos para metas  comunes.
2.-Su objetivo es aprender a aprender. El aprendizaje está basado en el
     entendimiento y en la habilidad para aplicar.
3.-La colaboración y el aprendizaje se dan en un contexto de comunidad. La
    creación de la unidad a través de la diversidad.
La misión  de las comunidades de aprendizaje desde la visión holista es lograr los siguientes objetivos:
§ Un estudiante centrado en el aprendizaje.
§ La validez de múltiples tipos de aprendizaje y vías para aprender.
§ El aprendizaje contextual, aprender a crear y explorar contextos de significado.
§ La naturaleza multidimencional de la inteligencia.
§ La participación de la comunidad en el aprendizaje: la familia y la
   comunidad  como extensión del aula.
§ Desarrollo de habilidades del pensamiento, resolución de problemas, pensamiento crítico, toma de decisiones, cooperación, capacidad de diálogo.
§ Desarrollo de un entendimiento de desarrollo sustentable.
§ Preparar estudiantes para la participación pública y la responsabilidad social.
§ Desarrollo de la creatividad intelectual y la conducta responsable.

En educación holista es primordial el cuidado y conservación de nuestro sistema planetario. La tierra, siempre ha significado nuestro hogar, sin embargo, todo esto está a punto del colapso provocado por la depredación irracional, científica y mecanicista que se ha venido estableciendo.
La ecología nos permite aprender a vivir por lo que debemos concebirla como una disciplina espiritual.
Estos son los paradigmas por los que ha pasado la humanidad:
S-XVIII.-Política y formas jurídicas.
S-XIX.-  Industria y desarrollo de las bases materiales de la sociedad.
S-XX.-   La ciencia y la información tecnológica.
S-XXI.- Será el siglo de los seres humanos espirituales, de los educadores  holistas.
El siguiente paso evolutivo de la humanidad será un desarrollo de la conciencia hacia un estadio holista-espiritual, de despliegue de la genuina inteligencia global.
De esta manera se considera que la política holista es la acción social requerida para la construcción de la sociedad integral, basada en la compasión y amor universal, que nos lleve al bienestar de toda la humanidad con una acción estratégica ganadora-ganadora que no genere perdedores. Que todos ganen, que nadie pierda.
Así la base de la educación holista es la filosofía perenne y reconoce en el Ser interior a nuestra verdadera naturaleza. El Ser y el tener son dos direcciones diferentes de la vida, pero lo que define lo que somos, es la dimensión del Ser, el tener equipara lo que soy con lo que tengo cuando el Ser significa tener y lo que se tiene se puede perder, se vive en un estado de incertidumbre, inseguridad, ansiedad y temor. El tener es la base del ego y este busca avivar el apego a las cosas, lo que lleva al desorden de la conciencia y al sufrimiento, aquí hay que tener para Ser, sentimos que sin posesiones no valemos nada.
El Ser también se relaciona con el conocer, la plenitud del Ser es la plenitud del conocer que significa hacerlo con el Ser. Toda educación verdadera  es una pedagogía del Ser. La educación holista reconoce que el Ser tiene tres dispositivos u ojos para conocer la realidad: el ojo de la carne o empírico, el de la mente o simbólico, y el del espíritu o contemplativo, cada uno dirigido a un ámbito de realidad diferente: el mundo físico o empírico, el mundo mental o cultural y el mundo espiritual o trascendente.
El pluralismo epistemológico señala cinco relaciones epistemológicas como resultado de la interacción de los tres ojos del conocimiento con los tres ámbitos de realidad; el conocimiento sensoriomotor, el empírico-analítico, el hermenéutico-fenomenológico, el vandálico-filosófico y el conocimiento espiritual contemplativo.
Los tres ojos del conocimiento nos permite acceder a tres ámbitos diferente de aprehensiones de conocimiento: ámbito de datos directos, mentales e intuitivos.
Las relaciones epistemológicas del pensamiento se basan en el intento de la razón por conocer los ámbitos material, mental y trascendental.
De tal manera que Ser, tener y conocer están relacionados, el tener y el conocer deben ser activados desde la percepción del Ser.

El Espíritu De La Educación          
En El Espíritu de la Educación”, el Dr. Ramón Gallegos Nava muestra el cambio que se está dando en el ámbito educativo actual, de cómo de la fragmentación se va a la totalidad, presenta un modelo multinivel-multidimencional de la educación holista para la sociedad del siglo XXI.
Así podemos decir que el desarrollo de la educación holista es un proceso evolutivo del kosmos que avanza de la fisiosfera a la biósfera de aquí a la noosfera, para luego llegar a la teosfera. La fisiosfera, es la etapa material en donde no hay conciencia de autorreferencia. La biósfera  aparece la vida, vida pre-humana, evolución de los seres vivos hasta antes del homo-sapiens. La noosfera es la conciencia autorreferente, se piensa así mismo y se autorreferencia, aparece el lenguaje, la conciencia, el pensamiento humano y la mente. Aquí la trascendencia y la espiritualidad se niegan. La teosfera,  es la centralidad de la inteligencia, conocimiento profundo de nuestra verdadera espiritualidad.
De tal manera que el trabajo de la educación holista es llevar a la humanidad de  la etapa noosferica a la teosferica, por que todos los pueblos y las sociedades tienen un anhelo por la espiritualidad.
El kosmos es un proceso de todos los dominios de la existencia y se compone de holones.  Esto significa que el Kosmos está construida por totalidades dentro de otras totalidades, donde todo esta conectado con todo lo demás.
El Dr. Gallegos Nava nos dice que es la dimensión incondicionada de la vida, es paz interior, certidumbre y bienestar, es el contexto cósmico último de significado, es la fuente de los valores universales, es la percepción de lo limitado, es Amor incondicional, orden interno, es la experiencia de la totalidad, es la inteligencia para discernir, es conducta ética, es atención plena en el ahora, es reconocer nuestra verdadera naturaleza.
En tal virtud que en el  Camino Espiritual el espíritu existe, está dentro de nosotros, no nos percatamos porque estamos dormidos, hay una salida para este estado de inconsciencia, que marca el final del sufrimiento, que conduce a la compasión hacia todos los seres. 
La educación holista propone el principio de diversidad como estilo de aprendizaje considerando que la integridad es el logro de la unidad a través de la diversidad, aquí los métodos y las técnicas son manejados con relatividad y flexibilidad, también la conciencia del educador y del estudiante son de lo más importante. Lo mismo sucede con el currículum educativo que refleja una visión integral del kosmos para la evolución de la conciencia y la cultura humana, en su desarrollo se pueden identificar 12 principios generales: principio de integridad, es transdisciplinario, restablece las relaciones vitales, sigue una lógica de indagación, asume un pluralismo epistemológico, se basa en los estilos de aprendizaje, trabaja con inteligencias múltiples, es flexible, abierto y diverso, prepara para la vida y a lo largo de la vida, es un espacio para la experiencia espiritual, se orienta a la sociedad sustentable
El currículum holista tiene como base las comunidades de aprendizaje En el ámbito educativo holista donde el objetivo fundamental es aprender,  las características o principios de las comunidades de aprendizaje son los siguientes: Son incluyentes de la diversidad, se orientan al aprendizaje de toda la organización, educan para la vida, integran currículo y gente, se orientan a la sustentabilidad, definen sus propias metas y se autoevalúan, desarrollan la conciencia planetaria, se construyen a través del dialogo, estimulan la individualidad, son comunidades espirituales, son holistas, favorecen la practica espiritual
El educador holista no tiene fe, tiene certidumbre, la fe es una creencia religiosa, no espiritual, la certidumbre trae libertad incondicional, espiritual, motivada por el amor.
En la educación holista se considera que la razón es un estadio intermedio entre la ignorancia y la sabiduría dentro del proceso de la evolución humana y que se basa en la memoria.
La inteligencia holista  es la capacidad de la conciencia para discernir lo falso como falso y lo verdadero como verdadero, se basa en el ojo del espíritu, es una capacidad espiritual, surge cuando hay integridad y armonía entre las facultades, pensamientos y sentimientos del individuo, sirve para conocernos a nosotros mismos.

Educación Para La Vida Y La Paz
En cuanto al último libro “Educación para la Vida y la Paz” se plantea que lo más importante en el S-XXI es cómo desarrollar una educación integral que favorezca el cambio de la forma en que enseñamos, aprendemos y vivimos, describiendo seis dimensiones que se deben de considerar en la enseñanza-aprendizaje.
Un nivel de conciencia dominado por la racionalidad. entendiéndose  como racionalidad instrumental a aquella que obedece a fines técnicos y busca el control técnico del mundo, que tiene como finalidad el uso mecánico de las relaciones objetivas del cosmos
Ciencia y espiritualidad son complementarias de niveles diferentes del cosmos, las dos buscan su orden externo e interno.
La indagación holista es una indagación integral que conecta las relaciones vitales de la existencia, que contempla niveles y dimensiones de realidad.
La conciencia holista se logra a través de la educación. En México, la Constitución Mexicana  considera que la educación es holista al señalar en su Art, tercero” La educación deberá desarrollar armónicamente todas las facultades humanas”
Algunos de los obstáculos que enfrentamos de la conciencia mecanicista y que necesitamos superar son:
La creencia de que el conocimiento académico nos hace mejores personas.
La racionalidad instrumental, que es una cualidad de la conciencia que cuantifica, controla Y manipula, considera que el pensamiento esta basado en la memoria
Otra más es el supuesto de que ciencia y espiritualidad son antagónicas y no tienen ninguna relación. Para la visión holista más bien son complementarios Y se basan en la indagación verificable, que nos  lleva al bienestar, a la búsqueda científica y espiritual.
La diferencia entre todas las pedagogías y la educación holista es que el educador holista se percata del significado de todos los niveles y dimensiones y sólo se para en el quinto nivel, en el kósmico, donde se entiende lo que es la educación integral, donde se observan todos los niveles y dimensiones de la educación, y esto es la evolución de la conciencia.
La diferencia entre individualismo e individualidad estriba en que el individualismo es la patología de la individualidad y ésta viene de individuo que significa no dividido, integral, por lo que tiene la capacidad de crear común-unidad o sea, genuinas comunidades.
El Dr. Ramón Gallegos señala que para tener una visión clara de quién se es, en educación holista existe un principio “no somos seres humanos que tienen experiencias espirituales, somos seres espirituales que están teniendo una experiencia humana”
Estas cinco grandes obras nos presentan una extraordinaria alternativa como respuesta a esta imperiosa necesidad de integración educativa a través de este nuevo modelo que es la educación holista; su corazón es la verdadera espiritualidad, la cual se traduce en una experiencia de orden interno de la conciencia, mediante la que adquirimos paz, concordia, generosidad, amor universal, ya que es una educación para la vida en donde se busca que los estudiantes desarrollen la capacidad para amar a sus semejante, a su entorno y al mundo en general.
En sí, abordan los aspectos centrales de este nuevo paradigma cuyo objetivo es formar seres humanos, compasivos, amorosos, que promuevan una cultura de paz, con una visión integral para vivir nuestra espiritualidad, nuestra inteligencia, la creatividad y el amor. De tal manera que nuestra tarea como educadores holistas debe centrarse principalmente en llevar a nuestros alumnos hacia una conciencia espiritual y de unidad como base fundamental para alcanzar una vida plena.

Bibliografía
Gallegos, Nava, Ramón (2003) Pedagogía del Amor Universal. Ed. Fundación Internacional para la Educación Holista. Guadalajara, México.
Gallegos, Nava, Ramón (2003) El Espíritu de la Educación. Ed. Fundación Internacional para la Educación Holista. Guadalajara, México.
Gallegos, Nava, Ramón (2003) La Educación del Corazón. Ed. Fundación Internacional para la Educación Holista. Guadalajara, México.
Gallegos, Nava, Ramón (2001) Una Visión Integral de la Educación. Ed. Fundación Internacional para la Educación Holista. Guadalajara, México.
Gallegos, Nava, Ramón (2008) Educación para la Vida y la Paz. Ed. Fundación Internacional para la Educación Holista. Guadalajara, México.

Introducción A La Educación Holista De Ramón Gallegos
Fundación Internacional Para La Educación Holista
Doctorado en Educación Holista
Bertha Alemán Ruelas,

Guadalajara, Jal. México. Enero 2013

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