La Educación Holista De Ramón Gallegos
Fundación Internacional Para La Educación
Holista
Doctorado en Educación Holista
Luisa Velez Soltero,
Guadalajara, Jal. México. Enero 2012
Es en verdad importante y necesario un cambio de paradigma
educativo en México?
Nuestro país no escapa a los cambios que están emergiendo de
todas partes del mundo y en todas las áreas del saber humano. Querer continuar
en un esquema educativo vigente y funcional
300 años atrás perpetuará el bajo nivel de desarrollo económico y social
de nuestro país frente al resto de la humanidad y nos dejará al margen de la
era global que vivimos actualmente, amén de perpetuar hasta la eternidad la
incapacidad de solucionar los problemas que hoy enfrentamos en todos los
ámbitos: político, social, económico, religioso, cultural, artístico,
espiritual, etc.
Dichos problemas parecen incongruentes con esta nueva forma
de estar, de ver y vivir en el mundo, que pareciera ser más sencilla, pues todo
está ya hecho, los edificios que constituyen grandes manchas urbanas, las máquinas que facilitan la vida, la tecnología
y la ciencia que alargan la vida del ser humano y eliminan muchas veces sus
sufrimientos físicos, avances tecnológicos y científicos por doquier. Sin
embargo, la realidad es que para llegar hasta
este punto, hemos tenido que sacrificar mucho de humanos y hace4rnos
“más científicos”, más fríos, y al no estar en nuestra naturaleza, en vez de
aligerarnos de alguna manera nos complica la existencia, la verdad es que no
sabemos cómo actuar ante esta nueva gama de posibilidades.
Dentro de las principales aportaciones para este nuevo
y a la vez rescatado orden interno es
que se recurre a la propuesta de
educación holista hecha por el doctor Ramón Gallegos Nava. En ella se vislumbra una nueva forma educativa, más integral, más
transdiciplinaria que permite la adquisición de la inteligencia espiritual y
enaltece el sentido de individualidad, en el que prevalece la conciencia de pertenencia al todo, al universo, propuesta
diferente a la que actualmente rige en todo nuestro sistema educativo.
Tenemos entonces, dos elementos importantes a contrastar la
educación mecanicista y la educación holista.
La primera, la educación mecanicista, toma sus fundamentos
de la forma de ver el mundo desde el siglo XVII, es decir, viendo a la ciencia como el único
conocimiento válido y la vía a través de la cual el hombre podría encontrar su
plena realización (Gallegos Nava, Educación Holista, 2001) .
A manera de encuadre histórico es necesario recordar que esta visión fue encabezada
por las aportaciones de Francis Bacon, René Descartes e Isaac Newton y que hoy
día se les reconoce como “las cuatro ficciones del cientificismo:
1.-Objetivismo: el supuesto de que el observador está
separado de lo observado.
2.- Reduccionismo: el supuesto de que la explicación científica de fenómenos
complejos puede hacerse en términos de partes, fenómenos simples.
3.- Positivismo: el supuesto de que los sentidos físicos son
la única vía para conocer, lo que no se conoce a través de ellos no es real o
no existe.
4.- Determinismo: el supuesto de que el fenómeno puede ser
comprendido desde el conocimiento de las leyes científicas y las condiciones
iniciales.” (Gallegos Nava, El Espíritu de la Eduación, 2000,
pág. 54)
Las posturas de estos tres pensadores vinieron a definir lo
que era la realidad en su época y condujeron a una visión fragmentada de la misma,
visión que se extendió a todos los ámbitos: social, económico, político, cultural
y por supuesto educativo, haciendo que
fueran excluidos de la educación el arte, las tradiciones y la espiritualidad.
La principal línea de esta corriente establece que tanto “el
cuerpo humano y el planeta se concibieron como máquinas, se tomó una
metodología (separar el todo en partes) y se convirtió en ontología (todo es
fragmentación), el universo ya no es analizado como máquina sino que es
concebido como máquina, esta es la gran equivocación del mecanicismo” (Gallegos
Nava, Educación Holista, 2001, pág. 11) .
Otra línea de acción de esta época postmoderna y
consecuencia del antiguo dualismo cartesiano son la dramática separación entre
ciencias sociales y ciencias naturales,
el desarrollo de una visión científica que calificaba de manera rígida “lo
real” de lo que no lo era, estableciendo así la existencia humana “ideal”.
Favoreció entonces el surgimiento de diferencias
irreconciliables entre los diferentes grupos sociales, unos sectores
inmensamente ricos, otros sumidos en una grave pobreza, la escisión profunda de
la persona en una parte consigo misma, en otra con todo el universo, con todo
aquello que le rodea.
La percepción mecanicista da como resultado entonces: una
percepción materialista fragmentada, un marcado dualismo, uso de la postura
reduccionista y el uso y abuso de lo intelectual, dando como resultado el grave
deterioro del ser humano en particular, de su planeta y del universo que habita
en general debido a la destrucción de todos los recursos naturales, la contaminación,
nuevas enfermedades, guerras, racismo, pobreza extrema, la separatividad del
humano, que lo hace incapaz de acciones globales, corrupción, deshumanización,
depresión, estrés, entonces, ni que
decir de compasión, amor incondicional, o qué tal aquello del respeto.
En cuanto a la educación tomó y tristemente, sigue tomando
sus fundamentos en el paradigma científico-industrial, es decir, siguiendo los
modelos de la época de la revolución industrial en donde las fábricas se
dedicaban a sacar en serie diversos productos y las escuelas… también. Así, largas
filas de “egresados en serie” pasan a
engrosar la sociedad fría y mecánica del siglo XX, los educadores ocupan
entonces el lugar de capataz, similar al puesto que ocupa el capataz en una
fábrica, solo se dedica a pasar el conocimiento al educando sin intervenir para
ello ningún proceso intelectual mucho menos emocional. La memorización sin
comprensión ha ganado terreno en las
aulas.
Los supuestos de la educación mecanicista son: En relación
al educando:
Todos los alumnos aprenden de igual forma. Todos los
educandos son sometidos a iguales
procesos de aprendizaje con el mismo
manual, en los mismos horarios, las mismas instrucciones, los mismos criterios
de evaluación y las mismas recompensas y castigos. Es así como la educación pasa de educación a
instrucción. (Gallegos Nava, Educación Holista, 2001, pág. 36) Este tipo de
educación parte también del supuesto que todos los educandos aprenden de manera
similar y a la misma velocidad, como si
se tratara de una línea de producción en donde todo funciona a base de ritmos y
tiempos, dejando de lado la diferencia individual y la creatividad se someten a
los pupilos a un proceso de aprendizaje estandarizado e insensible a la forma
particular de ser de cada uno de los elementos involucrados en este proceso de
enseñanza-aprendizaje.
El estudiante no puede aprender por sí mismo, deben recibir
todo de alguien, lo que lo vuelve pasivo e irresponsable de su propio
desarrollo.
No todos los niños pueden ser educados, ya que no todos se
pueden adaptar a los modelos rígidos
lógico-matemático establecidos por el paradigma mecanicista, hace que
aquellos que sean diferentes en sus capacidades no sobrevivan en el sistema
educativo imperante y por lo tanto sean descalificados, ¿serán nuestros tontos
de ayer los genios de hoy?
Una persona es inteligente si tiene la habilidad instrumental
para desempeñarse de manera técnica-profesional, por lo que solo se pretende la memorización
de hechos, por supuesto que hechos que debieron haber sido comprobados y
aprobados científicamente, lo que hace que la inteligencia se reduzca a un
entrenamiento continuo de una memoria mecánica que no da lugar a lo social,
espiritual o afectivo. La educación
mecanicista ha dado como resultado seres humanos incapaces de tomar decisiones,
de asumir su responsabilidad y transformar el mundo en beneficio de sí mismos y
de toda la humanidad esto debido principalmente a que este tipo de educación
sigue un modelo estandarizado, que busca entrenar la memoria y no la
inteligencia, con un currículo cerrado y predeterminado, el cual cubre todas
las necesidades del pensamiento meramente científico o tecnológico.
En cuanto al educador:
Es el elemento fundamental en el proceso de enseñanza-
aprendizaje. Tiene un papel predominante, es el proveedor del conocimiento, dejando
de lado el papel del educando. Dice qué se debe de aprender y cómo se debe de
aprender, toma todas las decisiones, se
vuelve un instructor que puede tener gran cantidad de conocimientos pero
que, debido a su modelo “cerrado” no
admite cuestionamientos sobre las preguntas esenciales de la vida, dejando las
cuestiones importantes de lado, manifestando una actitud cerrada, un comportamiento
ausente, dejando al alumno sin las herramientas
de indagación que le permitan al mismo educando, en compañía de su
maestro, ser el que encuentre sus respuestas dentro de sí.
Deberá involucrarse en el proceso de enseñanza aprendizaje
de manera meramente intelectual, fragmentada debido en parte a la fragmentación
del conocimiento por disciplinas, carente de valores humanos y que evalúa de
manera estandarizada a todos sus alumnos. El educador mecanicista responde
preguntas que ni siquiera le formulan sus alumnos, estimula en gran medida la
inteligencia lógico-matemática y pasa por alto el resto de inteligencias,
mencionadas por Howard Gardner en su teoría de las inteligencias múltiples en
1983.
Es suficiente en el educador mecanicista el dominio de la
disciplina a impartir, no requiere de un adecuado autoconocimiento. Así que, tal
ignorancia de sí mismo, le puede llevar
al autoritarismo e imposición de puntos de vista.
Es bien visto que el educador mecanicista fomente entre los alumnos competencia y confrontación, finalmente, estos alumnos son
los que saldrán a una sociedad altamente competitiva y violenta. Es cierto que
la educación mecanicista “hace seres humanos exitosos, triunfadores, autónomos,
pero esto ya no nos sirve… necesitamos vivir juntos de manera responsable en
términos de interdependencia” (Gallegos Nava, Educación para la vida y la paz,
2008, pág. 78)
Entonces tenemos que: la educación mecanicista hace seres
latamente competitivos, inteligentes en lo
lógico-matemático, tal vez algunos sean brillantes, aunque ese
conocimiento sea utilizado sin escrúpulos, importa más la posición y el éxito
social que toda la humanidad, seres incapaces de tomar decisiones sabias, pues
a ausencia de valores vividos y
experimentados es el común denominador. La producción de alumnos en serie, ha
dejado alumnos huecos, inmersos en una vorágine de ruidos, fantasías no cumplidas,
vacíos de vida prolongados, seres sin sentido de vida en pocas palabras.
Para poder enfrentar
estos dilemas son necesarios nuevos paradigma que nos permita replantearnos
nuestros valores y nuestra dirección en esta vida. Una forma que nos conduzca a
una vida digna en armonía con el planeta y el Kosmos. Dichos paradigmas deberán
de abrazar todos los ámbitos de desarrollo humano, incluyendo por supuesto la
educación.
Es aquí donde toma relevante importancia el nuevo paradigma
educativo planteado por Ramón Gallegos Nava.
Su forma de ver y plantear el proceso de
enseñanza-aprendizaje, así como los papeles centrales que desempeñan tanto
el educador como el educando hace ver a los supuestos educativos mecanicistas vigentes
hasta la época como obsoletos y equivocados. Antes el centro de todo era la
máquina y su producción; ahora el centro de todo es el humano y su aprender.
En la educación holista, aprender es el punto central de todo el proceso
educativo y todas aquellas personas que convergen en una escuela o universidad,
aún cumpliendo diferentes roles, comparten el mismo objetivo: aprender.
“El aprender implica habilidades, actitudes, valores y
conocimientos que no pueden ser fragmentados porque están ligados entre sí, no
se puede aprender una habilidad separada de su valor.” (Gallegos Nava, Educación Holista,
2001, pág. 86) ,
permitiéndonos así volver al orden interno mencionado en páginas anteriores.
Desde la visión holista, se construyen conceptos que estudian
las experiencias de los organismos con conciencia, el mundo ya no es visto como
fragmentos, en donde cada disciplina abarca una realidad que pareciera muy
independiente de todo lo existente, ve a la sociedad como una red de relaciones
organizadas, un ejemplo muy claro es la forma de funcionar de las redes sociales como facebook, tweeter, what´s
up, etc…y el gran éxito que han tenido, esto se puede deber en parte a esa
necesidad- realidad de estar relacionados todos con todo.
La espiritualidad permite el transito de “persona” a
“individuo”, libera de resentimientos, odios, deseos de venganza. Despierta un
profundo respeto por cualquier forma de vida.
El educador holista, para poder ser llamado como tal, debe
en primerísimo lugar “establecer una relación de amor universal con sus
estudiantes y demás miembros de la comunidad de aprendizaje, este es el vínculo
sobre el que se edifica toda la pedagogía holista, sin este vínculo de amor no
puede haber genuina educación holista”. (Gallegos Nava, El Espíritu de la Eduación, 2000, pág. 133)
En conclusión, lo pasado, “pasado” Muchas generaciones se
vieron “beneficiadas” con la educación mecanicista, ni que dudarlo, digamos que
era lo único que en ese entonces teníamos a la mano para pretender salir
adelante.
Esa forma educativa hoy en día queda corta, eso a las claras
se ve, egresados que hacen de todo menos
ejercer su profesión, seres humanos en búsqueda de “algo” que no saben que es,
una sociedad cada día más violenta e irónicamente muy deshumanizada;
empresarios y emprendedores que siguen buscando sus satisfacciones personales,
el enriquecimiento, ya sea de manera legal o ilegal, el poder que engrandezca
sus egos a costa de multitudes. Sí, esos son los resultados, y las
consecuencias las estamos pagando todos.
Solo la educación debidamente guiada podrá poner fin al
sufrimiento humano, aquel que surge de falsas percepciones. Solo la debida
educación, aquella que nos desarrolle de manera integral podrá hacer que en un
futuro no muy lejano, las sociedades sustentables empiecen a proliferar en todo el globo
terráqueo.
Dicho tipo de sociedad solo surgirá cuando el ser humano
logre entender cuánto es suficiente para sí mismo, y así cada uno de los
habitantes. Solo así se asegurará la permanencia del planeta y por ende la
estabilidad de la humanidad. Todo esto no se aprende en una Universidad
mecanicista, esto sólo se puede aprender en una escuela o universidad
“Universal”. Como diría Gallegos Nava, solo lo aprenderemos a través de
una “educación integral” no buscando elevar la “calidad educativa”. Llevar la educación al nivel kósmico, quinto
y último nivel dentro de la perspectiva multinivel de Ramon Gallegos, es el
reto último de todo educador holista. Ayudar al educando a despertar su
consciencia espiritual, y ayudarle a entender que esa es la esencia de su
genuina naturaleza hará que sean seres universales, llenos de compasión y amor
hacia todos los seres. (Gallegos Nava, Una Visión Integral de la Educación, 2001) .
Y para lograr lo anterior es necesario pues, que también el
educador, el personal administrativo, los padres de familia, y en general todo
aquel que esté relacionado con un centro de enseñanza, sea cual sea su nivel,
grado o giro, llegue a ese quinto nivel,
para así favorecer en toda su magnitud las comunidades de aprendizaje.
Para finalizar agregaré que la educación holista y por
supuesto “los educadores holistas favorecen el despertar de la inteligencia y
el despliegue de la belleza del alma”. (Gallegos Nava, Educación Holista, 2001, pág. 45) . Y justo eso
es lo que esta sociedad necesita. Seres más inteligentes y menos intelectuales,
más bellos de manera interna, no externa.
Por todo lo anterior y al retomar la pregunta inicial del presente ensayo ¿Es en verdad
importante y necesario un cambio de paradigma educativo en México? Yo contesto
con un rotundo ¡sí! ¿Usted, después
de haber leído todo lo anterior, qué opina?
Bibliografía
Gallegos Nava, R. (2000). El Espíritu
de la Eduación. Guadalajara: FIPEH
Gallegos Nava, R. (2001). Educación
Holista. Guadalajara : FIPEH
Gallegos Nava, R. (2001). La
Educación del Corazón. Guadalajara: Fundación Internacional para la
Educación Holísta.
Gallegos Nava, R. (2001). Una Visión
Integral de la Educación. Guadalajara: Fundación Internacional para la
Educación Holísta.
Gallegos Nava, R. (2008). Educación
para la vida y la paz. Guadalajara: FIPEH
La Educación Holista De Ramón Gallegos
Fundación Internacional Para La Educación
Holista
Doctorado en Educación Holista
Luisa Velez Soltero,
Guadalajara, Jal. México. Enero 2012
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